- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Con perseverancia Alan y Daniel logran la primera familia homoparental de Guanajuato

León, Gto. Daniel Vela y Alan Alcantar han logrado consolidar la primera familia homoparental de Guanajuato, luego de dos años de lucha en las instancias gubernamentales, donde se enfrentaron a la discriminación institucional. Ahora, lucharán por hacer feliz a su hijo Emiliano de cuatro años que adoptaron en una casa hogar.

Perseverancia. Para ellos no hay otra razón del logro que fue enfrentar las trabas que las autoridades locales les impusieron, que desde el ámbito judicial pudieron librar. Expusieron que el DIF León obstaculizó la adopción y a la primera casa hogar.

Foto: Alfonsina Ávila.

“Nosotros siempre fuimos constantes para ver nuestro caso y en abril de 2019 nos dan la noticia de que pues ya somos candidatos para un menor. Y la psicóloga del DIF León nos empieza a comentar que hay un menor que con el que somos compatibles.

Indicaron que un día antes de conocer al menor les dijeron que siempre no. Tendrían que esperar más. Después nuevamente los citaron.

“Ahí fue donde sufrimos de discriminación por las autoridades de León. Nos dicen que por ser una familia homoparental, luego las familias se irán encima y que ellos que van hacer, entonces detienen el trámite y nosotros recurrimos a los abogados y se hizo legalmente, pero los abogados hicieron todo lo legal para entregar las pruebas”, expuso la pareja.

Al final el juez dictaminó que todo el proceso se hizo en orden en cuanto a lo que se había requerido.

Alan Alcantar indicó que lograron su certificado de idoneidad como padres, que luego fue posible hacer valer. Por ahora, puntualizó, es importante darle seguimiento a la formación de su hijo, y su familia. Explicaron que las autoridades le darán seguimiento a su caso.

“Ahora ha cambiado nuestra vida, (su hijo) usaba pañal, no comía mucho… Ahora es muy sociable, es muy inteligente, y tiene un gran avance”, celebró Daniel Vela en una conferencia de prensa, organizada tras la expectación que ganó su caso, una vez que lo hicieron público en redes sociales.

Esta nueva familia homoparental en Guanajuato, fue respaldada por la organización PRIDE León representada por Julio César O´Farrell y Ricardo Gallardo, quienes por su parte vivieron una experiencia similar como el primer matrimonio igualitario en la ciudad. Ahora apoyan la causa.

Ricardo Gallardo expuso que se han enfrentado a una discriminación institucional, que han tenido que librar y denunciar. De hecho, señaló que trabajadores del DIF en León fueron despedidos al ayudar a Daniel y Alan.

Indicó que conocen de 50 amparos de parejas que se han querido casar y formar una familia, por lo que, con este precedente, exigieron a los legisladores que se pongan a trabajar ‘sin la biblia en la mano y tomen la Constitución’.

“Desafortunadamente somos ciudadanos de segunda. Se tiene que ejercer presión a los legisladores. El tener una familia no es un gusto si no un derecho”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO