Guanajuato, Gto. La diputada local por Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, manifestó que la falta de voluntad política y la impunidad que se ha permitido, han generado que Guanajuato sea un estado inseguro tanto para las mujeres como la comunidad de la diversidad sexual.
Lo anterior al ser cuestionada sobre las agresiones en contra de la influencer leonesa Paola “Paolita” Suárez, mujer trans que tuvo que ser hospitalizada debido a las graves lesiones que le generó su pareja.

Dessiré Ángel expuso en primer lugar que se debe hacer una investigación de los hechos, además es momento de que en el Congreso del Estado se tome en serio la legislación de las iniciativas que buscan combatir la desigualdad y la violencia contra la comunidad LGBTIQ.
Expresó que al interior de la bancada panista, mayoría en el Congreso, se ha visto una disposición por atender el tema; sin embargo, puntos como el matrimonio igualitario o reconocer los crímenes por prejuicio contra la comunidad LGBT, las iniciativas se quedan en la congeladora.
“Creo que es momento de que en el Congreso del Estado realmente nos tomemos en serio estos temas, sobre todo por parte de la fracción mayoritaria, porque vemos que hay disposición de ciertas figuras dentro del PAN”.
Dessiré Ángel expresó que el caso de Paola Suárez se hizo mediático por su influencia en redes sociales, pero hay más casos que no son investigados, principalmente por la falta de capacitación de las autoridades.
Argumentó que si hoy Guanajuato es uno de los estados más violentos para las mujeres y la comunidad LGBTIQ, es resultado de la impunidad y de la continuidad de elementos culturales que derivan en agresiones.
“Sigue siendo el estado más violento para las mujeres, estado violento para la comunidad, de donde viene esta violencia que viene de las personas, de que se está permitiendo una impunidad impresionante, de que la sociedad no está consciente del daño que estamos haciendo a través de mostrar el ejemplo, de que se puede a nuestros niños, a nuestras niñas de que no pasa nada con este tema de impunidad”.
Por su parte, la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Ortega Roque, condenó las agresiones en contra de la influencer integrante de “las perdidas de León”.
Tras señalar que en Guanajuato no debe haber espacio para la violencia contra la comunidad LGBTIQ+, exhortó a las autoridades Guanajuatenses para que hagan valer la Ley y garanticen justicia para Paola Suárez.
“Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para garantizar que se haga justicia y que se tomen medidas para prevenir futuros actos de violencia”, comentó.