- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Conmemoran primer aniversario de ‘A tu encuentro’, las familias mandan mensaje al fiscal

Irapuato, Gto. Familias de personas desaparecidas de ‘A tu encuentro’ encabezaron una marcha para conmemorar un año de la fundación del colectivo. Urgieron la mesa de identificación y le mandaron un mensaje al fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

“De la manera más pacifica señor Fiscal estamos aquí afuera para buscar una mesa de identificación forense de los cuerpos que se hayan encontrado en Cortazar, queremos todo lo más pacífico que se pueda, no somos familias conflictivas, recuerde, somos víctimas violencia”, dijo una mujer que tomó la palabra.

Prosiguió:

“Por favor, dennos una oportunidad de sentarnos a platicar con usted, queremos la mesa de identificación es urgente para nosotros las familias tener esa mesa, queremos encontrar a nuestros hijos, padres, hijas, nietos, nietas, sobrinos, queremos encontrar a nuestra familia, estamos incompletos, nuestras familias están incompletas señor fiscal, por favor de la manera más atenta y respetuosa, por favor una mesa de diálogo”.

Después, hubo un minuto de silencio por las personas desaparecidas, cuyas mantas con las fotografías impresas fueron colocadas en el piso, a las puertas de la Fiscalía Regional. Las familias alzaron el puño.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, ¿Dónde están?”, “Hijo, escucha, tú madre está en la lucha”, son las frases que se escucharon a su arribó a la fiscalía, cuyo acceso estaba bajo el resguardo de cuatro agentes ministeriales.

También entonaron la canción ‘Sin miedo’.

Previó a ello, encabezaron una marcha que comenzó afuera de la Presidencia Municipal, recorrieron las calles Ramón Corona, Álvaro Obregón, el bulevar Díaz Ordaz hasta llegar al puente de Guadalupe e ingresaron a Teresa Vara.

Hubo puntos del trayecto, donde se detuvieron para realizar el pase de lista, nombraron uno a uno los familiares desaparecidos.

Al inicio de la movilización, algunas familias que comenzaron con el colectivo, dieron a conocer su testimonio. Su largo caminar desde la desaparición de sus allegados.

“Yo formó parte de las primeras familias que se unieron a este colectivo, en busca de mi nieta Gabriela Johana Ríos Blancarte desapareció de su casa, un comando que se la llevó el 17 de mayo del 2019, delante de su madre, la cual, a raíz del secuestro de su hija, entró en una crisis que la llevó a la muerte. Estuvimos año y medio pregonando, buscando y no hubo respuesta”.

Señaló que la carpeta de investigación, a pesar de tratarse de una menor de edad, fue hasta quince días después de que se interpuso la denuncia cuando se activó la ‘Alerta Amber’, lo que se motivó al darle visto a la Fiscalía General de la República (FGR).

Pero no fue la única historia, también habló la hermana de un desaparecido.

“Cuando uno se encuentra en esta situación se pierden amigos, se pierde familia, desgraciadamente la sociedad nos revíctimiza, creyendo que son delincuentes, aunque no lo sean. Ninguna persona merece ser desaparecida, si en algún momento deben algo a la sociedad, hay justicia de otras maneras, hay una cárcel, pero no desaparecerlos, no desaparecen a una persona, desaparecen a una familia”.

Las amenazas y la represión

Otra de las personas que dio su testimonio fue Karla Martínez, quién busca a su hermano Juan Valentín Martínez, quién fue privado de su libertad el 18 de febrero, quién señaló no sirvió de nada interponer una denuncia ante la FGE.

Karla también fue una de las tres mujeres detenidas tras el plantón que se realizó el 2 de julio, y después de ello, fue víctima de amenazas y hostigamiento.

“Esta búsqueda ha sido muy difícil en el camino, nos hemos encontrado con muchas trabas, yo fui víctima, me metieron a la cárcel cuando fui a una marcha pacífica nos trataron como delincuentes a mis compañeras y a mí, una marcha en Guanajuato, he recibido amenazas por estar en ese plantón, me persiguieron los ministeriales para intimidarme, pero aquí sigo y aquí voy a seguir hasta que no encuentre a mi hermano, a su hermano  a tu hermano, a tu hijo, porque somos una familia”.

El director general del colectivo ‘A tu encuentro’, José Gutiérrez señaló que este primer año de ‘A tu encuentro’ ha sido de lucha, pero también de simulación, represión y calumnia y sin resultados.

“Esta lucha es por un Guanajuato en el que las familias estén completas, un Guanajuato sin violencia, no caminamos en contra de alguien, caminamos en contra de la corrupción, en contra de la impunidad, para nombrar la ausencia, porque los desaparecidos de las familias, son desaparecidos de Guanajuato. Nadie los quiere encontrar en las fosas, nadie quiere que estén en una fosa común, pero las personas desaparecidas, tienen que estar con su familia”.

Recordó la primera marcha del DIF a la Fiscalía Regional de Irapuato, donde pidieron diálogo.

“El colectivo tiene un año extendiendo la mano al gobierno y a todas las autoridades, municipal, estatal y federal, para la búsqueda de personas desaparecidas, atender el problema, que se tienen que poner atención en los errores que se cometen, sabemos los retos que enfrentamos y los obstáculos que se nos ponen enfrente. No ha sido fácil estará aquí, ha sido año de amenazas, calumnias, conocer gente que tiene tiempo para señalar errores y no comprender que estemos movimiento va iniciando”.

Detalló que hubo un plantón por no estar de acuerdo con la persona que asumió la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra, y precisó, no se equivocaron, pues hay una denuncia e investigación que interpusieron, dado que trabajadores volvieron a enterrar los restos óseos localizados en fosas ya ‘procesadas’ por la fiscalía.

Habló del plantón en Guanajuato, donde fueron detenidas tres personas del colectivo.

“La respuesta meterla a la cárcel, la respuesta comprometerse a cerrar una carpeta de investigación que no cerraron, la respuesta, comprometerse a una reunión en octubre que no se dio, en el colectivo hemos cumplido, no así el Gobierno del Estado, vinieron los oportunistas con sus intereses ocultos, tampoco pudieron, vinieron centralistas a manipular al colectivo, no pudieron, seguimos con más familias. Llevamos un año y no hacemos falsos triunfalismos, sabemos que nos espera, pero queremos mandar el mensaje que estamos listos para seguir buscando hasta encontrarles”.

Piden a Ricardo Ortiz un parque vecinal

Al frente de la marcha del colectivo, estaban cerca de 50 niños y jóvenes, quienes se sumaron a la manifestación, para pedir un parque vecinal en la colonia San Martín de Porres.

De acuerdo con la representante de ‘Semillas de Esperanza’ y vecina de la colonia, Lidia Gutiérrez, hay un lote baldío conocido como ‘El hoyo’ que desde hace un año y medio comenzaron a limpiar, y en el que abrieron unas canchas de fútbol y un espacio destinado a las placas en homenaje de las personas víctimas de homicidio de ‘Sembrando Comunidad’

“Vemos la necesidad en la gente de un parque vecinal, entonces es la petición al alcalde”

La activista dijo que su proyecto comenzó con 15 niños, y actualmente son más de 60, de entre 4 a 18 años, a quienes buscan incentivar con actividades deportivas, para evitar problemas de drogadicción, o violencia.

No obstante, el predio que permaneció solo durante 25 años es privado y tiene dueños, que pusieron a la venta las cuatro hectáreas de terreno.

“Ya apareció el dueño, siempre nos dijeron que era privado, ahora que hubo movimiento apareció el dueño, por medio de una inmobiliaria, dice que son varios dueños”.

Refirió que la petición es que el municipio adquiera el terreno y haga un parque vecinal.

“Es un pedacito, no son las cuatro hectáreas, es menos de una hectárea lo que se esta ocupando, entonces es importante que, en lo particular, le den seguimiento”.

Y es que agregó, la petición del parque en ese predio se hizo al exgobernador Miguel Márquez y el exalcalde, Sixto Zetina.

Los niños y jóvenes se retiraron de la marcha a la altura del Puente de Guadalupe, fueron despedidos con aplausos por las familias del colectivo, quienes siguieron su camino a la Fiscalía Regional.

Se cuela aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía

Al finalizar la manifestación afuera de la Fiscalía Regional de Irapuato llegó Irma Leticia González, quien hace unos días se separó de la Dirección Nacional de Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) con el único propósito de contender por Morena a la candidatura por la alcaldía de Irapuato para el 2021.

“Bueno el motivo es que fui invitada por unas personas afectadas, ya anteriormente me habían convocado e invitado, por el cargo que tenía no podía asistir, tocó la coincidencia de que estaba aquí, me buscaron que, si podía acompañarlos a la marcha, lamentablemente estaba llevando un requerimiento en el Instituto Electoral y llegué tarde”.

Dijo que las familias le piden ayudar a gestionar ´más arriba´

“Pues yo voy a llevar mi voz, es la voz de ellas, yo la voy a llevar a quién me pueda escuchar, una voz más”.

Irma Leticia González dijo que no ve mal acercarse al colectivo, pues fueron ellos quienes la buscaron.

“Yo siempre que me piden siempre estoy y aquí estoy cada fin de semana”

Las personas desaparecidas si llama a un movimiento político

Al respecto, José Gutiérrez dijo que vienen tiempos de elecciones, donde democracia se traduce en voto y no en un movimiento para alzar la voz, sin embargo, dijo agradece la solidaridad de las personas, acentuando no hay colores en el colectivo, pese hay quienes han querido ‘partidizar’

“Este movimiento es de las familias y mientras el movimiento se mantenga en esa línea se puede recibir solidaridad de todas las personas, al final de cuentas nosotros gritamos, únete, es un llamado a la sociedad”.

Explicó que al evento se invitó a otros políticos como Alfonso Ruíz Chico, la diputada Lorena Alfaro, al diputado Víctor Zanella y senadoras.

“Queríamos era esas personas que han sido actores en este año de lucha, que estuvieran presentes, se invitó a Sixto Zetina a todas las personas de la vida política porque esto si es un movimiento político, la búsqueda de personas desaparecidas atraviesa la política, tan siquiera hay que ver el debate del tema de fosas, las comisiones de atención a víctimas y fideicomisos, quien piense que no es político, me parece una visión miope del problema”.

Aseguró que la visita de Irma Leticia González es la única, pues para la ley se busca a legisladores y no es que vaya la balanza a un partido, solo que haya alianzas en la lucha.

“Esto no mancha la dignidad que tienen las señoras por buscar a sus hijos”.

Destacó además el apoyo del Gobierno Estatal y  Municipal que incluso se hizo cargo de la seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el alcalde Ricardo Ortiz, quien los buscó para la mesa de diálogo; fundaciones de México, de la ONU, acompañamiento de Amnistía Internacional; además de agregó diálogos con gente del Partido Verde, una diputada del PT, la diputada Lorena Alfaro.

 

Más noticias

Iniciará revisión a escuelas para condonar deudas por servicio de agua en las capital

Guanajuato, Gto. El próximo lunes el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) iniciará con la revisión de escuelas para determinar...

Dejan dos asesinados en ataque a taller de motos de Celaya

Celaya, Gto. Un ataque en un local que funcionaba como eventual taller de motocicletas en el barrio San Miguel, fue atacado a balazos y...

Balean de muerte a transeúnte de la Unidad Obrera

León, Gto. En la colonia Unidad Obrera Infonavit, un hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por la calle Fidel Velázquez y la esquina...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí