- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Continúan búsqueda de fosas en Acámbaro; activistas piden trato digno a Fiscalía

Guanajuato. Las familias de personas desaparecidas que integran el Colectivo ¿Dónde están? Acámbaro iniciaron una búsqueda en cuatro puntos del municipio, aunado a los hallazgos en el predio de la calle Leona Vicario, en las faldas del Cerro del Toro.

El municipio de Acámbaro tiene una población de poco más de 110 mil habitantes, colinda con Michoacán y con Salvatierra, municipio donde el pasado 28 de octubre se localizaron 65 fosas y se rescataron 79 cuerpos, su mayoría mujeres y hombres de menos de 30 años de edad, en un predio ubicado en el Barrio de San Juan.

De forma preliminar se han registrado al menos 60 personas desaparecidas en Acámbaro, pero el número es mayor, según expone el académico en integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Raymundo Sandoval Bautista.

“Guanajuato ha vivido en menos de un año, lo que otras entidades federativas han vivido en años o en lustros, respeto a la búsqueda de personas desaparecidas y hay que recordar que en mayo se aprobó la Ley para Búsqueda de Personas Desaparecidas y en junio se instaló la comisión local. A partir de este momento ha habido ocho búsquedas generalizadas en la entidad”.

Sandoval Bautista destacó que más allá de los datos oficiales, el colectivo ¿Dónde están? Acámbaro de reciente creación, considera que la cifra es de cientos, por lo que le entregaron a la Comisión Estatal de Búsqueda cinco puntos para revisar esta semana.

“Después de más de cien restos óseos encontrados en las búsquedas, comienzan a perfilar una crisis forense en la entidad, debido a que la Fiscalía no ha mostrado capacidad técnica no solo para recolectar los hallazgos sino para presentar una ruta que pueda identificarlos”.

Por lo anterior, consideró clave que la Fiscalía comprometa que un Ministerio Público esté presente durante toda la búsqueda y que los cuatro antropólogos forenses para que sigan los protocolos. Detalló que pedirán apoyo de antropólogos forenses externos, pues la entidad ya mostró que vive una crisis en la materia, y no cuenta con las capacidades.

“El mecanismo extraordinario de identificación forense ya comenzó con los trabajos de capacitación en la zona forense, que permite la posibilidad de que el propio mecanismo para sumarse a la identificación forense, para proveer la crisis forense que se ha vislumbrado en la entidad”.

Por su parte, Fabrizio Larusso, académico especializado en derechos humanos, expuso que el hallazgo de fosas clandestinas en Guanajuato no es un fenómeno reciente, pues de 2009 a 2020, se habían documentado 109 fosas clandestinas en la entidad, según el estudio que hizo la Universidad Iberoamericana en León y la Ciudad de México con la organización Data Cívica.

“Siempre han negado la presencia de estos sitios en la entidad. La realidad ha superado a las autoridades con los hallazgos de Salvatierra, El Conejo en Irapuato, Acámbaro, Cortazar, en los cuales hay decenas de fosas clandestinas, así que solamente recientemente en un comunicado la Fiscalía Estatal ha reconocido la presencia de esas fosas clandestinas en especial”.

 

Foto: Alexis Luna

Expresó que el reto es ahora después del reconocimiento que llega tarde se pueda recuperar el camino perdido respecto a otros estados, al conseguir en las búsquedas y las instituciones que trabajan como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión de Víctimas y la Comisión Nacional, pero sobre todo los colectivos que están en la búsqueda.

Para Fabrizio Lorusso es responsabilidad de las autoridades atender con un trato digno los cuerpos y hallazgos en términos de análisis de contexto, así como restitución de los derechos de las víctimas.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí