- Publicidad -
lunes, agosto 2, 2021

COVID-19 intensificó problemas que vive la niñez: crecen violencia y contagios

León, Gto. La contingencia sanitaria intensificó problemas que padecía la niñez de México. Guanajuato se posiciona entre los primeros lugares con mayor violencia familiar, llamadas de emergencia, homicidios e incluso con más pacientes menores positivos a COVID-19.

De acuerdo con el informe presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), ‘Impacto de la pandemia en los derechos de la infancia de México’, el antecedente de estas situaciones se recrudeció ante el encierro y la situación sanitaria actual. 

Juan Martín Pérez, director general de Redim explicó que de por sí el país ya enfrentaba una crisis de derechos humanos, sin atender recomendaciones internacionales en la materia, la contingencia dejará un reto de trabajo al Estado mexicano. 

Invisibilizan a menores contagiados

Información sobre menores contagiados. FUENTE: SSG

Una de las alertas que señalaron durante el informe, es que los menores contagiados de COVID-19, han sido invisibilizados.

“En letalidad, ha tenido mayor impacto en personas mayores, sin embargo vemos con preocupación que niñas y niños se han quedado invisibilizados, sabemos que tiene además un impacto en su desarrollo y que el tema sea tan invisible y no tenga una importancia y que no se informe en las conferencias”, señaló el director general de Redim, Juan Martín Pérez García.

 Guanajuato se posiciona entre los primeros lugares con más casos de niños que han dado positivo a COVID-19; al 09 de agosto se reportaron 12 mil 365 casos positivos en todo el país concentrados principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Actualmente de acuerdo con la SSG, son mil 752 menores de 19 años los que han sido contagiados del virus.

Violencia sin freno en confinamiento

En el informe de la REDIM señalan que se han registrado 352 mil 646 llamadas de emergencia realizadas con incidentes de violencia familiar. Las tres entidades con mayor número de llamadas son Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato (SSPC, 2020)

En medio de la pandemia las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran mil 219 casos, es decir, 7 víctimas diarias.

El 54.7% se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1).

El lunes pasado el municipio de León confirmó la muerte de una pequeña de tres años de edad, víctima de una ejecución en su domicilio.

Otro de los riesgos ante la contingencia es el incremento del trabajo infantil ante el desempleo formal, el informe expone que la Organización Internacional del Trabajo señala que cuando la pobreza aumenta un 1%, el trabajo infantil aumenta un 0,7% en algunos países. 

Antes del COVID-19 , 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes ya se encontraban trabajando. 

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img