- Publicidad -
miércoles, junio 19, 2024

De 83 cuerpos localizados en fosas, solo el 30% ha sido identificado: Brigada de Búsqueda

Irapuato, Gto. A un año y tres meses de haberse integrado formalmente como ‘Brigada de búsqueda’ han sumado 83 cuerpos rescatados de fosas clandestinas, con únicamente el 30 por ciento de las víctimas identificadas, así lo señaló la coordinadora de la Brigada de Búsqueda, Karla Martínez. 

Enfatizó que este 30 por ciento de las personas identificadas, se ha dado cuando los familiares reconocen las prendas o tatuajes, a quienes mediante contacto con el colectivo les dan a conocer la carpeta de investigación para que pregunten directamente a la Fiscalía. 

Foto: Especial.

“…como brigada nos dedicamos a la exhumación de los restos y claro que también tratamos de ayudar a la identificación subiendo prendas y tatuajes, pero el resto del trabajo es de la Fiscalía y si ellos no ponen el empeño y no continúan con esta identificación no van a poder entregarlos de manera inmediata”, dijo.

Expuso que una compañera de su colectivo encontró a su hijo, luego de que la brigada halló el cuerpo, pero la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) tardó un año y un mes para entregarlo a su familia. 

“Tenía las prendas de cuando la compañera puso su denuncia, las tenía puestas en ese momento, si ellos tuvieran la carpeta de investigación sistematizada, pudieran verificar las prendas con las que ellos desaparecen y se darían cuenta que esos restos pueden pertenecer a una de las carpetas de investigación que tienen abiertas por desaparición y hacer un cotejo y una confronta directa para hacer rápido la identificación de las personas desaparecidas”, precisó. 

No obstante, la buscadora dijo que el trabajo de la FGE es nulo, lo que complica la situación, pues pese a localizar un cuerpo, las autoridades vuelven a desaparecer a las víctimas en el interior de sus propias instalaciones. 

Apenas el 11 de abril de este año, Karla confirmó que se había identificado a dos de las cuatro víctimas encontradas en una fosa de la comunidad San Vicente. Una mujer y un hombre, este último amigo de su hermano Juan Valentín Martínez, quien también está desaparecido. 

Foto: Enrique Garcia

Asimismo precisó que el 90 por ciento de los puntos de búsqueda considerados con posibles hallazgos son viviendas o predios bardeados, donde ya se han localizado cuerpos. Es el caso de este viernes, cuando se trabajó en el patio de una casa de la comunidad Malvas

Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Tenemos desde hace tiempo el contexto y conocimiento de que los desaparecidos de Irapuato están en casas, están en baldíos cercados, porque nos hemos cansado de buscar en cerros y no los hemos encontrado. En casas, en terrenos es donde están siendo enterrados”, dijo . 

La buscadora explicó que acceden a la propiedad en algunos casos con permiso de los dueños, puntos que cabe señalar de alguna manera les hacen llegar de manera anónima.

Sin embargo la situación se complica cuando no hay tal información, y no saben en qué casas o terrenos pueda haber entierros clandestinos, para lo que ocuparían, tener acceso a las carpetas de investigación y ubicar las denominadas ‘casas de seguridad’ para seguir en esa línea. 

Karla descartó problemas con la FGE por intervenir en hallazgos, que es preciso subrayar,  ellas han buscado. De acuerdo con la activista, los trabajos se realizan de forma visible.

“Estamos evidenciando la falta de trabajo, de su parte, la falta de compromiso para poder realizar las búsquedas de nuestros desaparecidos, entonces, pienso que como lo estamos haciendo visible no pueden hacerlo, en los programas en vivo siempre los evidenció”, refirió. 

Piden seguridad

Foto: Enrique García.

La coordinadora de la brigada dijo que lo único que pueden solicitar a las autoridades es seguridad y acompañamiento, pues reconoció que no es fácil acceder a zonas peligrosas como es el caso de Malvas, donde localizaron tres cuerpos en fosas clandestinas. 

“La brigada está convencida de que quiere seguir trabajando de manera autónoma, ya que nos ha funcionado bien y hemos podido trabajar bien, ahora si que lo único que pudiéramos pedir de ellos sería seguridad y acompañamiento no más, porque no es fácil entrar a zonas que son peligrosas como fue el caso”, detalló. 

Karla dejó en claro que no se pide dinero por el trabajo de búsqueda, ya que su labor está sustentada en la necesidad de encontrar a sus familiares que un día les fueron arrebatados y hoy se encuentran desaparecidos. 

De las tres víctimas halladas en  fosas clandestinas en Malvas fue identificado Pedro Ramírez López. 

La brigada está conformada por los colectivos ‘Hasta encontrarte’, Ùna luz en mi camino’ y ‘Una promesa por cumplir’.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO