- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Decreto publicado no deja tranquila a comunidad LGBTTTIQ+

Guanajuato. Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en Guanajuato sostuvieron un conversatorio con diputados de diferentes partidos en el que señalaron que el decreto para el matrimonio igualitario no es suficiente y quedan temas  por legislar en pro de sus derechos.

En este encuentro la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar manifestó la preocupación de que en cualquier otro momento la decisión administrativa de no negar el matrimonio en el registro civil cambie.

“Son medidas internas administrativas temporales que puede llegar otro gobierno, otras ideas y modificarlo, entonces por eso es importante que se establezca en la ley a fin de que no esté condicionado a los vaivenes políticos o ideología del gobierno en turno, es un avance por supuesto que el gobierno haga a un lado sus impedimentos internos,  pero son medidas temporales”, señaló en su participación.

Este es otro de los encuentros entre integrantes de colectivos, asociaciones que dejaron claro que el avance en el matrimonio es un paso, sin embargo, las terapias de conversión es urgente que se prohiban porque siguen existiendo en la entidad.

“Incluso que te manden con el psicologo para ver qué es lo que pueden regular es terapia de conversión, nos han platicado de un curso que toman los hacen sentir culpables, los obligan a hacer un matrimonio entre hombre y mujer, les ponen plazos incluso para tener hijos”, narró Nayelli Romero, directora de Amor Mixto. 

Antes de cerrar el año la Secretaría de Gobierno lanzó un circular en el que informaba que el Registro Civil tenía la indicación de no negar ningún matrimonio entre dos personas sin importar identidad de género o preferencia sexual.

Mismo que ya fue firmado como decreto por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y publicado en el periódico oficial.

Decreto recién publicado en el periódico oficial.

Mientras que en el Congreso Local está pendiente el análisis de las iniciativas entre ellas la prohibición de terapias de conversión.

“La Comisión de justicia le dio seguimiento a la metodología, que busca darle trámite sin atender el llamado de la ciudadanía, lo que hicieron fue dar 10 días hábiles para que puedan comentar que se vencen el próximo martes. Es muy difícil cambiar la opinión del PAN sin que ellos conozcan lo que ustedes viven en Guanajuato”, señaló el diputado del verde, Gerardo Fernández. 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO