- Publicidad -
jueves, abril 24, 2025

Denuncia DIF León ante FGE casa de asistencia donde maltrataban adultos mayores

León, Gto. Hace una semana, el DIF local y estatal visitaron una casa de “asistencia social” donde vecinos de la calle San Felipe en la colonia Chapalita han reportado constantes maltratos a personas de la tercera edad y discapacitados; hoy ya no hay nadie en el lugar, por lo que la autoridad realizó la denuncia correspondiente al Fiscalía.

Ante la visita de las autoridades que atendieron los reportes surgidos en las redes sociales, la mujer que se dijo ser la encargada, impidió la entrada a la directora del DIF León y representante del similar en la entidad.

Ante la negativa de que las instancias pudieran inspeccionar el lugar de donde emanaban los reportes de maltrato, el citatorio señalaba que al día siguiente, o sea el jueves 13 de junio, harían presencia de nuevo para poder hablar de la situaciones de violencia que los mismos vecinos señalaban habían ocurrido por los menos durante un año y tres meses.

Al día siguiente, las autoridades volvieron a la casa de la calle San Felipe, pero en contraste ya no había nadie en la casa denunciada como un asilo o una casa de asistencia social, la cual no tienen ningún registro oficial que lo avale.

Por lo anterior, Liz Alejandra Esparza Frausto, directora general de DIF León, informó en entrevista que en el primer contacto que se tuvo con la mujer, indicó que por los reportes de vecinos, ya no quería hacerse cargo del lugar y las personas.

De estas últimas, la directora del DIF señaló que serían devueltas a su familia, pero cuando volvieron ya no había nadie en el el domicilio de la calle San Felipe. 

“Si tuvimos respuesta por parte de quien se dijo ser la encargada del lugar; nos comentaba que tenía algunos usuarios que tenía familia y que ella derivado de este reporte que había hecho la ciudadana, pues digamos quería concluir con este centro de asistencia que está operando (…) Bueno los familiares retornarían con su familia, no nos dejó ingresar al espacio para hacer una visita de seguimiento; en atención al proceso; se le dejó un citatorio para el día siguiente; presentándonos al día siguiente la persona ya no se encontraba en el domicilio y ninguna otra persona”, indicó Liz Alejandra Esparza Frausto, directora general de DIF León.

Dado el reporte que emanó de la ciudadana y para asegurar que en la vivienda no se cometieron irregularidades que puedan comprometer con las autoridades, ya se levantó la debida denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“Pues para prever alguna situación anómala que pueda estar ocurriendo, se presentó una denuncia ante la Fiscalía y pues hay que esperar ahora la investigación que va a tener lugar por estos mismos hechos (…) Cuando hay una personas adulta mayor; discapacidad; que no tienen redes familiares o que está sufriendo algún tipo maltrato nos apoyamos de instituciones que sabemos cómo operan y que no soy hacemos unas constantes visitas de seguimiento para verificar cómo se encuentran las personas”, explicó Liz Alejandra Esparza Frausto.

Además la directora del DIF lamentó la forma clandestina en la que operan estas pseudo casas de asistencia, para las cuales hay toda una reglamentación que se regula a través del sistema DIF del estado de Guanajuato.

Por último, en la ciudad de León, en lo que va de la administración pública, Esparza Frausto informó que el caso de la calle San Felipe en la colonia Chapalita, es el primero que se ha reportado y atendido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO