- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Sin resolver la PDHEG investigaciones contra policías capitalinos

Guanajuato, Gto. Ha pasado casi medio año desde que la Procuraduría de los Derechos Humanos inició varias investigaciones en contra de policías municipales de Guanajuato por presuntas violaciones a los derechos humanos durante detenciones, pero a la fecha no hay ninguna resolución.

En los primeros tres meses del año, la PDHE aperturó cuatro expedientes de queja contra policías por presunto abuso de autoridad, tras detenciones a civiles.

Policías municipales de Guanajuato

A la fecha suman siete las investigaciones en contra de uniformados, confirmó el procurador Raúl Montero de Alba, quien no precisó a cuantos elementos involucra ni a qué casos corresponden.

“Tenemos siete expedientes aperturados en investigación que corresponden a elementos. Están en investigación”.

Reconoció que a la fecha no se ha emitido ninguna recomendación para el gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña, hasta que se agoten las investigaciones y se resuelvan.

Entre los casos investigados destacan, el abuso policial y exceso de violencia que ejercieron elementos al detener a cuatro jóvenes, de los cuales tres eran menores de edad; otro caso es el de un joven y una mujer, que fueron detenidos ilegalmente y con violencia durante un operativo.

En ambos casos familiares interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los uniformados, los cuales pertenecían al desaparecido grupo especial denominado Tigre.

A pesar de que han pasado varios meses desde que se iniciaron las investigaciones, Montero de Alba reiteró que se tienen que agotar las investigaciones y confió en que pronto se resuelva.

Raúl Montero procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato Foto: Tere Segura

“Esperamos que sea lo más pronto posible, que todas nuestras líneas de investigación tratamos de agotar en el menor tiempo posible dependiendo de la línea de investigación y las actuaciones y los elementos que tengan que participar”.

El procurador de los Derechos Humanos no dijo cuáles son los casos concretos que se investigan y tampoco conoció cuántos elementos son los que están bajo investigación, “no tengo las particularidades”.

“Nuestra línea de investigación hasta en tanto no se resuelva, no son públicos, ahorita son generalidades que le puedo dar para no contravenir los que establece el artículo 32 de la ley, pero si decir que estamos agotando la línea de investigación”

“De los siete expedientes que tenemos abiertos, dos se abrieron de manera oficiosa los demás por comparecencia”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO