- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Desmiente madre de Marco Antonio que su hijo tuviera daño renal previo 

León, Gto. La madre de Marco Antonio Reyes, el joven que presuntamente fue agredido por dos policías municipales, desmintió la versión de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) sobre el supuesto padecimiento de insuficiencia renal por adicción a metanfetaminas y aseguró que su hijo no tenía tales antecedentes.

De acuerdo a la versión de su progenitora, el pasado 9 de agosto, Marco Antonio se encontraba conviviendo con su hermano y su cuñada a unas cuadras de donde la patrulla 156 lo detuvo alrededor de las 2 de la mañana en Río Verde número 826, sin razón aparente alguna para lesionarlo; sin embargo, le pidieron dinero y al no darles nada los elementos se lo llevaron y lo agredieron.

“Mi nuera le dijo que lo soltara y le pidieron 2 mil pesos, bueno “de a perdis 1 mil pesos”, me hablaron a mí, yo llegué a los 20 minutos como a las 2 de la mañana y ya no estaba la patrulla”,explicó la madre del joven de 23 años de edad.

Posteriormente a que los elementos lo agredieran, lo llevaron a los separos y de ahí al Hospital General de León.

“No se lo llevó esa patrulla de policía federal, se lo llevó la 156 y ya de rato me hablan que ya se lo llevaron al hospital, pero primero fueron y lo golpearon y después lo llevaron a los separos y ya de ahí según le estaba dando un infarto”, expresó.

La madre de Marco Antonio aseguró que su hijo no se había quejado anteriormente de los riñones, hasta ahora que lo ingresaron al nosocomio, donde actualmente le realizan hemodiálisis.

“No, eso es mentira, porque él nunca se ha quejado de los riñones (…) quieren deslindarse de lo que hicieron”, subrayó.

Asimismo mencionó que cada hemodiálisis le cuesta 1 mil 450 pesos y como ella se dedica a vender ropa y su hijo le ayudaba, le es complicado estar solventado dicho gasto.

Nos corresponde revisar protocolos, no saber qué consumía: Síndico

El síndico Christian Cruz Villegas hizo caso omiso a los señalamientos de la SSG sobre si Marco Antonio consumía o no sustancias ilegales, ya que precisó esa es su vida privada y como autoridades lo que les compete es revisar e investigar el actuar de los policías en los protocolos.

“No estamos inculpando a nadie, ni tampoco en el tema de si consumía o no, es un asunto que yo no me puedo pronunciar porque es la vida privada del ciudadano, pero lo que sí nos corresponde es revisar que la actuación del protocolo sea correcta, en caso que no, serán medidas ejemplares las que estarían aplicando”, enfatizó.

De igual manera aseguró que una vez que el joven fue presentado ante el Juzgado Cívico ya presentaba lesiones, por lo que se está investigando el motivo de la detención, qué autoridades intervinieron y cómo fueron los procesos de actuación.

Respecto los dos elementos policiacos que estuvieron implicados y continúan en activo, el síndico argumentó que toda persona tiene la presunción de inocencia; sin embargo, esto no significa que estén sueltos.

Cruz Villegas explicó que fue a través de monitoreo de redes sociales como se percataron de la denuncia y refirió que si la madre del joven hubiera denunciado, el proceso sería más rápido.

“A través del monitoreo detectamos una publicación (…) Nosotros mismos detectamos este incidente y generamos oficios para investigar y abrir un proceso en Asuntos Internos, en los cuales se requirió a los policías el reporte de ese día, a su coordinador de zona el reporte de incidencias y cruzamos la información con C4”, señaló.

Finalmente lamentó que estos hechos generen desconfianza en la ciudadanía en los cuerpos policiacos, por lo que aseguró se continuará trabajando en la investigación, para sancionar a quienes resulten culpables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO