- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Alerta de Género no traería cambios importantes para abatir subregistro de feminicidios: OCL

León, Gto. La directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristán, dijo tener pocas expectativas en la Alerta de Género, para abatir el subregistro de feminicidios frente al sobre registro de homicidios dolosos de mujeres.

Dijo que de inicio no se tiene el dato sobre cuál es la estrategia o por qué puntualmente deciden retomar bajo un feminicidio u homicidio en cada caso.

Foto: especial

“Existen dos categorías, homicidio doloso y feminicidios. Lo cierto es que se supone que existen protocolos que indican cuando algunos hechos se tienen que catalogar como feminicidios. Sin embargo, no tenemos ese dato de cuál es la estrategia o por qué puntualmente deciden retomar bajo un feminicidio o homicidio de los dos”.

Argumentó que existen estadísticas que nos muestran que cada vez hay mayor número de mujeres involucradas en ese tipo de delitos, que son víctimas y que en ese subregistro no se logran identificar las razones por las cuales la fiscalía no tipifica los homicidios de mujeres como feminicidio.

Foto: Especial

“Esos elementos son los que no son claros o que no son tan visibles para que como ciudadanía nos podamos enterar por qué existe tanto subregistro precisamente de mujeres que no son catalogadas como muertas por feminicidio, que también tiene que ver con los temas políticos”.

Consideró que la Alerta de Género no podría hacer la diferencia en este y otros temas, pues finalmente todos los cambios que se suscitan, tienen que ver con la movilización de las mujeres que evidencian los hechos que se presentan en su ciudad.

“Yo creo que los homicidios en términos generales en el Estado van a la alza de forma puntual y cada vez mayor. Y creo que cada vez hay más involucramiento por parte de las mujeres como víctimas y que están inmersas en este tipo de delitos”.

Dijo que toca como sociedad y como género seguir promoviendo que existan criterios mucho más abiertos, para que todos puedan conocer cuál es el estatus mínimo de los crímenes de género.

“Hoy no sabemos en el tema de mujeres cuántas mujeres de verdad están siendo víctimas por feminicidio en un sitio (…) Yo creo que (la alerta) plantea algún brillo, pero no creo que genere cambios fundamentales y trascendentales para las mujeres”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO