- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Emite CNDH recomendaciones a la FGE y a la FGR por desaparición forzada por parte la Policía Federal

México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación  bajo el  folio 41VG/2020 al encargado de despacho de la Secretearía de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por la desaparición forzada de una persona, por la entonces Policía Federal en el 2017 en Guanajuato.

Lo anterior por violaciones al derecho a la verdad y acceso a la justicia contra los familiares de la víctima.

CNDH en México en Twitter: “Dirigimos Re/41VG/2020 a encargado de despacho de @SSPCMexico, @RicardoMe, a titulares de @FGRMexico, #AlejandroGertzManero, y @FGEGUANAJUATO, @carloszamarrCarlos, por desaparición forzada de una persona, atribuible a elementos de la entonces Policía Federal. #DefendemosAlPueblo https://t.co/z3htgktAvN” / Twitter

A través de un comunicado la CNDH narró que el 1 de septiembre de 2017, un joven reportó a sus familiares, a través de una llamada telefónica, que elementos de la Policía Federal loperseguían y disparaban contra su automóvil mientras circulaba por la carretera libre que va de Santa Cruz de Juventino Rosas a Salamanca.

“El padre de lavvíctima relató haberle indicado que se dirigiera hasta un rancho cercano en el que se encontraría con él; sin embargo, cuando los familiares llegaron al lugar sólo encontraron el vehículo, propiedad del joven, colisionado contra unos arbustos y con tres impactos de ama de fuego, sin poder localizar a la víctima. Tiempo después, ese mismo día, un amigo del joven envió una fotografía a sus familiares de un Carro Radio Patrulla, indicándoles que fue la unidad de la PF que lo persiguió”.

Explicó que el 4 de septiembre de 2017, los familiares de la víctima acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato donde interpusieron la queja, la cual fue remitida a Comisión Nacional, concluyendo que el joven fue víctima, en primera instancia, de una detención arbitraria cometida por siete elementos de la Policía Federal y que los efectivos  “nunca mostraron una orden de aprehensión a la víctima, tampoco advirtieron sobre alguna denuncia o querella en su contra ni pudieron probar haberlo sorprendido cometiendo un delito que justificara su detención”.

Por lo anterior se tuvo elementos suficientes para determinar que el joven fue víctima de desaparición forzada.

La CNDH  atribuyó responsabilidades a tres personas servidoras públicas integrantes del Ministerio Público por violentar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia, tanto para la Víctima como para sus familiares.

 

La CNDH emitió una serie de puntos recomendatorios:

  • Que la SSPC, inscribir a la víctima en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
  • Realizar y continuar con su búsqueda de manera efectiva hasta lograr su localización y presentación con vida o, de ser el caso, localizar sus restos mortales y entregarlos a sus familiares.
  • Inscribir a los familiares de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas hasta lograr una reparación integral del daño que contemple atención médica y psicológica, así como una compensación o indemnización justa.
  • Incluir copia de esta Recomendación en los expedientes laborales de las personas servidoras públicas involucradas.
  • Impartir un curso de capacitación en materia de derechos humanos al personal de la ahora Guardia Nacional, ya que es quien actualmente desempeña las funciones que realizaba Policía Federal.
  • Implementar el uso de cámaras de videograbación y grabación de audio en los operativos realizados por elementos de la Guardia Nacional; y designar a una persona servidor pública de alto nivel de decisión como enlace con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de esta Recomendación.

 

Al Fiscal General de la República se le solicita:

  • Cumplir con las órdenes de aprehensión que se encuentren pendientes respecto a los responsables de la detención arbitraria que derivaron en la desaparición forzada de la víctima que se colabore ampliamente en las quejas que esta Comisión Nacional formule por las omisiones consignadas en la presente Recomendación atribuibles a los agentes del Ministerio Público a su cargo.
  • Que gire sus instrucciones para que, en la atención y recepción de las denuncias por probables desapariciones de personas, los agentes del Ministerio Público actúen con inmediatez y no se descarte la hipótesis de desaparición forzada o de desaparición cometida por particulares; y finalmente, que designe a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que fungirá como enlace con la CNDH para vigilar el cumplimento de esta Recomendación.

AI Fiscal General del Estado de Guanajuato se le solicita:

  • Que colabore ampliamente en la queja que esta Comisión Nacional formule por las omisiones consignadas en la presente Recomendación atribuibles al agentes del Ministerio Público a su cargo, y que gire sus instrucciones para que, en la atención y recepción de las denuncias por probables desapariciones de personas, los agentes del Ministerio Público actúen con inmediatez y no se descarte la hipótesis de desaparición forzada o de desaparición cometida por particulares.

 

Más noticias

“Me sentí violentada y enojada con el señor”, expresa joven a la que Vicente Fernández manoseo

Ciudad de México, (RT).– El famoso cantante mexicano Vicente Fernández ha recibido una lluvia de críticas luego de que se viralizara en redes sociales un...

PERFIL | Pasó hace 15 años. Muchos no recuerdan, o no saben de los días terribles de AMLO. Ugalde sí

Ciudad de México, (SinEmbargo).– A las 11:17 de la lluviosa noche del 2 de julio de 2006, 17 minutos después del mensaje del Instituto Federal...

Don Manuel, mexicano de 124 años que vivió la Revolución, extraña su campo y aún quiere trabajar

Por Guadalupe Peñuelas Ciudad Juárez, Chihuahua, (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí