- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Emite Prodheg recomendaciones por detención arbitraria de Dulce Melissa

Con información de Jessica De la Cruz y Vania Jaramillo 

León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) emitió varias recomendaciones contra la Dirección de la Policía Municipal de León, Policía Vial y el Juzgado Cívico General debido al caso de la adolescente Dulce Melissa.

De acuerdo al informe de responsabilidades, se violaron sus derechos humanos de seguridad jurídica y libertad personal, debido a una detención arbitraria llevada a cabo por cuatro servidores públicos: Marco Antonio Montiel Gutiérrez, Ana Laura Delgadillo Pérez y los policías municipales encargados de la detención.

Además, se encontró que Guadalupe Isabel Torres Serrano, Ma. Guadalupe Valle Torres y María Paula López Terrones también fueron responsables.

En respuesta, se determinó que tanto Dulce Melissa como la otra adolescente detenida el 16 de octubre de 2021 fueron víctimas directas e indirectas repetitivamente. Como resultado, serán registradas como víctimas en el registro estatal y se aplicarán los efectos establecidos en la Ley de Víctimas y su reglamento.

El 28 de abril pasado se publicó la resolución contra Mario Bravo Arrona, titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio de León, debido a que es el superior inmediato de los servidores públicos señalados como responsables de las irregularidades en la detención y atención de Dulce.

La Prodheg encontró omisiones por parte de los juzgados cívicos al no seguir el procedimiento establecido para una persona adolescente, permitiendo que saliera libre y sola al día siguiente, lo que resultó en su desaparición durante casi dos meses.

La recomendaciones

En general, las víctimas deberán recibir una reparación integral por el daño a sus derechos humanos. Además, se deben implementar medidas para evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades, así como concluir los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados por los hechos ocurridos.

A pesar de que se abrió una carpeta de investigación ante la Contraloría Social de León el 8 de diciembre de 2021, no se tiene constancia de que la investigación haya continuado o concluido. Además, no hay información sobre el expediente abierto en el Consejo de Honor y Justicia. Para dar seguimiento a la resolución, se debe presentar un informe de los procedimientos contra las personas involucradas en los hechos.

También se debe proporcionar atención psicosocial gratuita a las víctimas por parte de la autoridad, incluyendo medidas de rehabilitación.

.

Las resoluciones son las siguientes:

  1. Las autoridades competentes deben modificar el último párrafo del artículo 45 del Reglamento de Policía y Vialidad del municipio de León.
  2. Se debe entregar una copia del expediente a los servidores públicos que participaron en los hechos.
  3. Capacitar a las personas involucradas en los derechos.
  4. Iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra las personas señaladas en esta resolución.
  5. Proporcionar atención psicosocial a las víctimas.

El caso Dulce Melissa:

El pasado 9 de diciembre de 2021, Zona Franca dio a conocer que Dulce Mendoza, una niña de 12 años de edad, fue detenida por la policía municipal de León, quien se encontraba desaparecida. La niña fue llevada a CEPOL, pasó la noche allí, pero desapareció cuando salió.

La detención

En primer lugar, la detención de los policías municipales fue arbitraria, ya que carecía de una causa justificada, ya que no se comprobó el motivo señalado por los servidores públicos para llevarla a cabo. En este caso, el motivo fue la portación de un cuchillo de aproximadamente veinticinco a treinta centímetros de largo.

En la noche del 16 de octubre de 2021, Ana Laura Delgadillo Pérez fue la persona que detuvo a la niña y a la adolescente porque se les encontró un cuchillo, pero no se especificó quién de ellas portaba el cuchillo, por lo que no se justificó la detención y hubo una omisión.

La segunda omisión que cometió Delgadillo Pérez fue el pasado 17 de noviembre de ese mismo año, en la audiencia dio una versión distinta, lo que generó una contradicción sobre la causa de la detención contra Dulce y la otra adolescente. Por lo tanto, no existe un elemento que compruebe y justifique la detención por la portación de un cuchillo.

“Una de esas versiones fue haberle encontrado un cuchillo fajado en la cintura a una de las dos personas adolescentes; y la otra, que una de las dos adolescentes aventó un cuchillo, sin que la servidora pública tuviera la certeza de cuál de ellas fue”, dice la recomendación.

También se constató la arbitrariedad en la privación de la libertad al tratarse de dos adolescentes.

“En el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, se señala que las personas integrantes de las instituciones de seguridad pública, ya sea federal, estatal o municipal, que asumen la función de intervenir primero ante un hecho probablemente constitutivo de un delito, deberán realizar el traslado de la persona detenida adolescente en compañía de quien ejerza la patria potestad, tutela o persona de confianza, observando las leyes especiales”, dice.

Ante ello, se logró acreditar la violación del derecho a la seguridad jurídica y libertad personal, en su vertiente de detención arbitraria contra las adolescentes.

La salida

María Paula López Terrones, quien desempeñaba el cargo de Jueza Cívica, autorizó su salida de los separos de la delegación de Cepol Poniente, sin tener en cuenta que era una adolescente. Solo verificó que cumpliera sus horas de arresto y la dio de baja del sistema.

“A partir de ese momento se consideró desaparecida, según se desprende de la carpeta de investigación”.

Lo correcto habría sido que María Paula López Terrones se asegurara de que se presentara alguna persona que ejerciera la patria potestad para llevar a Dulce a su domicilio, con el fin de velar por su integridad personal. Sin embargo, esto no ocurrió.

Acatará Municipio recomendaciones

Tras las recomendaciones que emitió la Prodheg, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos señaló que las recomedaciones deberán seguirse para corregir estas acciones y prevenirlas.

Foto: especial

“Vamos a aceptar lo que tenemos que aceptar si hay algo que se deba corregir, no solo se actúo fue en el momento y se ha atendido la familia y a ella. Hemos ido más allá de lo necesario porque queremos que la familia viva mucho mejor”, señaló la presidenta.

Al respecto, Mario Bravo Arrona , Secretario de Seguridad reiteró que se mantienen las capacitaciones para evitar que esto vuelva a ocurrir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO