- Publicidad -
martes, marzo 19, 2024

En 2021, se han reportado 24 atentados contra buscadoras entre ellos dos homicidios: ONU

Guanajuato. Durante este 2021 se han registrado 24 atentados a defensores de los derechos humanos en once municipios de Guanajuato, principalmente en León, Celaya e Irapuato.

Así lo hizo notar Mary Lawlor, relatora de la Organización de las Naciones Unidas quien hoy volvió a solicitar información al Gobierno de México sobre el asesinato del activista Javier Barajas Piña y la buscadora Rosario Zavala Aguilar.

Hace dos meses que Mary Lawlor pidió esta información al Gobierno de México, en donde también incluía su preocupación por las amenazas que recibieron Norma Patricia Barrón Núñez y Angélica Zamudio Almanza; todos ellos buscadores y activistas guanajuatenses.

Hasta el momento no ha obtenido una respuesta, por lo cual lanzó un nuevo comunicado.

“Entre las agresiones reportadas se incluyen amenazas, ataques digitales, agresiones físicas, detenciones, allanamientos, desapariciones y asesinatos.La vigilancia y monitoreo de los colectivos de búsqueda habría aumentado tras su hallazgo en la localización de un gran número de restos humanos inhumados clandestinamente en Guanajuato”, señala el documento emitido por la representante de la ONU.

Ahí mismo se expresa que los buscadores y activistas han señalado ser víctimas de amenazas recurrentes a través de Facebook o WhatsApp, en donde intentar disuadirlos de parar con las búsquedas de campo.

“Los perpetradores habrían amenazado con desaparecer a las personas defensoras, así como afectar su integridad física y sexual. Asimismo, las defensoras y defensores habrían reportado que personas desconocidas les habrían tomado fotografías sin su consentimiento, en el marco de su labor de búsqueda”, se agrega.

El documento ha sido difundido a través de la red social de Twitter de la relatora y narra los casos particulares de Javier Barajas, Rosario Zavala, Norma Patricia Barrón y Angélica Zamudio.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO