- Publicidad -
sábado, marzo 2, 2024

Encarcelan a guanajuatense en Tlaxcala por homicidio, familiares piden justicia

Guanajuato. Pedro Rodríguez Vázquez lleva un mes encarcelado en Tlaxcala, por un homicidio que no cometió. Los jueces desestimaron todas las pruebas que indican su inocencia.

El joven de 24 años, se llama igual que el presunto que buscan las autoridades de aquel estado por el homicidio de un hombre en Huamantla. Los familiares de Pedro han demostrado que nunca ha salido de Guanajuato y que el día del supuesto homicidio, él se encontraba en su trabajo.

Foto: Cortesía.

Cristian de los Ángeles Vázquez Mares, tía de Pedro narró a Zona Franca cómo se dio esta confusión que las autoridades cometieron y que hoy tiene al joven en el cereso de Apizaco. 

“Es una carpeta fabricada porque no tienen ninguna prueba que es mi sobrino el culpable, deben ser justos que hagan bien sus investigaciones no pueden ir por ahí agarrando a quien se les antoja o como ellos mismos manifiestan que buscan un Pedro Rodríguez y con eso se vienen a detenerlo”, contó la tía del joven.

A Pedro se le acusa de un homicidio contra un hombre ocurrido el ocho de noviembre del año pasado, día y hora en que Pedro se encontraba recogiendo un cuerpo en León, pues trabaja en la funeraria Rodríguez. 

La detención ocurrió el pasado 5 de septiembre de 2022 en San Felipe, cuando ministeriales llegaron a detenerlo, previamente ya habían ido a preguntar por él a su domicilio. 

“Lo interceptan en una calle, lo detienen y se lo llevan a seguridad pública en Guanajuato capital, ellos dicen que en el sistema que Tlaxcala está solicitando a mi sobrino. El seis vienen de Tlaxcala por él y se lo llevan”, recuerda la tía.

Llegando a Tlaxcala, le informaron a Pedro que estaba acusado de homicidio, le asignaron un abogado de oficio que le dice desconocer su caso y le pide que acepte la culpa para que esté menos tiempo encarcelado. 

Para el 11 de septiembre en la audiencia preliminar, se presentan pruebas pero deciden dejarlo encerrado. 

“Él nunca ha ido al Estado de México, ni Tlaxcala , ni a Huamantla ni por vacaciones, no tenemos familiares. Se le comprueba a la juez (Nancy Moreno) que él estaba trabajando el día en que se supone fue el homicidio, desestima las pruebas e incluso no deja pasar a los testigos. La carpeta está vacía, no tienen nada”, añadió Ángeles. 

Trabajador y deportista, esperan apoyo de autoridades guanajuatenses

Uno de los principales errores de acuerdo con la familia, es que al joven que buscan fue nacido en el 97 y Pedro nació en 1998. 

Familiares y amigos han emprendido un movimiento en redes sociales #JusticiaParaPedro, además de interponer una queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos, misma que ya fue remitida a Tlaxcala. 

El legislador de Morena, David Martínez Mendizábal se encuentra también dando acompañamiento a la familia, y de acuerdo con la tía de Pedro, la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo se comunicará para apoyar al guanajuatense. 

“Juega basket, es deportista, últimamente participaba en carreras del municipio, iba a participar en el fuego simbólico. Su trabajo le encanta en la funeraria, es todo lo que hace, participa en actos religiosos y está en un grupo juvenil de la parroquia”, detalló sobre Pedro. 

Hace unos días, la mamá de Pedro compartió en sus redes sociales una carta en donde Pedro agradece a los sanfelipenses el apoyo, pues se han realizado colectas para los gastos de defensa.

Foto: Cortesía.
Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO