- Publicidad -
sábado, abril 19, 2025

Caravana de Búsqueda encuentra cuatro posibles positivos en Cereso Mil; suman 15 en Guanajuato

Valle de Santiago, Gto. La Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, durante su intervención en el Cereso Mil de Valle de Santiago, tuvo resultados favorables, ya que después de seis horas de indagatorias, lograron detectar a cuatro reos que eran reportados como desaparecidos ante sus familiares.

Fueron representantes de la caravana quienes informaron que durante la tarde del jueves, se encontraron a dos de ellos en el penal femenil y dos más en el varonil.

Dos de las personas localizadas –un hombre y una mujer- son originarias de Poza Rica y Orizaba, en el estado de Veracruz y los otras dos son guanajuatenses.

Foto: Enrique García

“Se encontraron cuatro posibles positivos, dos en el penal femenil y dos en el penal varonil, dos de ellos con mucha fuerza, casi con una certeza del 100 por ciento de probabilidades de que sí se encuentren. Unos los presos los ubicaron porque los vieron en redes sociales y los reconocieron con mucha seguridad”, comentó Don Julio Sánchez, uno de los organizadores de la caravana.

Para no entorpecer las investigaciones y por lo delicado del tema, los colectivos omitieron detalles de las personas que les dieron una luz de esperanza.

Con estos cuatro casos positivos, suman 15 las probables historias de éxito, ya que durante un recorrido en el Cereso de Irapuato, se localizaron a 11 posibles positivos.

Foto: Enrique García

“Hubo empatía por parte de todos los reos, revisaron detenidamente las más de 200 fotografías, desafortunadamente solamente surgieron cuatro. Estamos hablando de un total de 15 posibles positivos que son encontrados en los penales de Irapuato y de Valle de Santiago”, contó el representante.

El señor Julio, recordó que las autoridades eran muy reacias a brindar el apoyo a los familiares de personas desaparecidas, excusándose en la tramitología o burocracia y hoy en día con la caravana de búsqueda, dijo que es posible lograr los objetivos y conseguir un poco de esperanza de vida.

El activista explicó que un posible positivo, es cuando un interno reconoce alguna de las fotos que se les muestran y desde ahí nace la posibilidad de encontrar con vida a una persona y ayer en Irapuato, se localizaron once posibles positivos.

Sobre los presuntos responsables de las desapariciones, no están en búsqueda de ellos, pues eso les corresponde a las autoridades correspondientes procurar justicia, ellos solo están buscando a sus familiares.

El Cereso Mil de Valle de Santiago, es un centro penitenciario que tiene antecedentes de ser escenario de diferentes registros de abusos y violaciones a los derechos humanos de sus internos.

Foto: Enrique García

Incluso los casos de asesinatos al interior del Cereso Mil, así como las riñas entre reos del Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima, han sido una constante en este centro penal.

También los custodios del Cereso Mil, han sido blanco de ataques armados en donde oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El más reciente, fue víctima de un atentado a balazos afuera de su casa en la colonia León Moderno el pasado 22 de abril en la ciudad de León, donde Óscar Ríos, exdirector del Cereso Mil, resultó gravemente herido.

El resultado de la jornada de las VII Caravana Internacional de Búsqueda, mantiene con esperanza a los integrantes de los colectivos que darían lo que fuera por saber sobre el paradero de sus familiares ausentes.

Se espera que este viernes, la caravana de búsqueda tenga una nueva intervención pero ahora, en el municipio de San Luis de la Paz, donde habrá una caminata que culminará con la celebración de una santa misa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO