- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Enfrentó CNDH puertas cerradas y falta de expedientes de los internos en la Ciudad de los Niños

Guanajuato. El trabajo de investigación realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enfrentó una serie de impedimentos por parte de los encargados de los seis albergues a cargo de la asociación civil la Ciudad de los Niños Salamanca.

Accesos denegados, audiencias con la presencia permanente de los titulares y falta de documentación fiable sobre la salud de los menores y jóvenes internos, fueron parte del proceso en el que se detectaron múltiples violaciones a derechos humanos, que no fueron debidamente investigados y sancionados, de acuerdo a la CNDH.

Fue ayer cuando el organismo nacional emitió un comunicado para anunciar la emisión de recomendaciones, además de las denuncias penales que interpondrá tras acreditar actos de tortura y violaciones contra 21 menores de edad, diez personas con discapacidad, así como violaciones sexuales contra nueve adolescentes y cuatro adultos, entre otras vejaciones.

FOTO: Miguel Castro

Así lo informó en su resolución 32VG/2020 en la que dictó recomendaciones al gobierno de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como al gobierno de Michoacán y Querétaro, por las omisiones en casos graves de violaciones de los derechos humanos en los albergues que estaban a cargo del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

En la diligencia de inspección a la “Ciudad de los Niños Morelia A.C.”, la encargada quien figura como uno de los indiciados, únicamente permitió que ante su presencia los menores que se encontraban albergadas sostuvieran una plática grupal con personal de la CNDH.

“Negándose a que fueran valorados física y psicológicamente por especialistas de esta Institución”, precisó el organismo en el expediente.

Respecto a las 46 menores de edad víctimas y ocho víctimas mayores de edad, especialistas de la CNDH no contaron con elementos suficientes para determinar el grado de afectación emocional que presentaban, debido a la escasa o nula información relativa a valoraciones y estudios psicológicos en sus expedientes administrativos.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, titular de la Ciudad de los Niños, no ha sido procesado ni consignado como máximo responsable. Foto: Archivo

“(Esto fueron) elaborados por las personas responsables de los diversos albergues administrados la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, así como por personal de la Procuraduría de Protección de Guanajuato”.

Durante la investigación, se obtuvieron y analizaron 24 carpetas de investigación, seis causas penales, cuatro juicios de amparo, tres averiguaciones previas, dos recursos de revisión y un cuadernillo de colaboración para el exhorto realizado en su momento a través del juzgado de distrito.

Como Zona Franca informó en su momento, la CNDH confirmó que la Ciudad de los Niños Salamanca A.C., se constituyó mediante escritura pública emitida el 19 de abril de 1978, por un notario público con sede en la misma ciudad, con el objetivo del “fomento y desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas con fines benéficos y el establecimiento de centros sociales de enseñanza dedicados a la niñez”.

La organización creció, instalando albergues en distintos puntos de Guanajuato y la ciudad de Morelia, Michoacán. De manera que llego a tener seis instalaciones, que la CNDH consignó sus nombres oficiales, las diversas denominaciones que utilizaron las víctimas, sus familiares y testigos para referirse a los centros de asistencia en cuestión, así como sus ubicaciones.

1. Ciudad de los Niños. Casa Central, y/o Mancera Ciudad de los Niños y/o Ciudad del Niño en Salamanca, Guanajuato.

2. Ciudad Infantil. San Juan de los Razos y/o Convento. Salamanca, Guanajuato.

3. Ciudad Juvenil. Ciudad de los jóvenes y/o La Juve. Salamanca, Guanajuato.

4. Casa Noviciada de Cooperadoras de la Sagrada Familia. Irapuato, Guanajuato.

5. Ciudad de los Niños Moroleón-Uriangato. Zona Metropolitana Moroleón–Uriangato, Guanajuato.

6. Ciudad de los Niños Morelia A.C. Morelia, Michoacán.

Al detalle, las recomendaciones puntualmente van dirigidas a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro; Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General de Aguascalientes; Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato; Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco del Rincón; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img