- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Escuelas gratuitas y trabajos remunerados, piden infancias trabajadoras

Con información de Laura Villafaña y Jéssica De la Cruz

Guanajuato. Los niños, niñas y adolescentes que laboran en cualquier zona urbana del país, piden dos cosas principalmente: tener escuelas gratuitas y salarios remunerados por su trabajo. 

Durante el Foro Miradas Actuales del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes, que fue organizado por la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se presentó el resultado de los testimonios de estas infancias trabajadoras de varias partes del país, en donde comparten sus experiencias laborales y cómo mejorarlas. 

Christian, Edén, Ulises e Isaías son niños que trabajan en algún negocio con sus papás, comentaron que lo que les gusta de trabajar es que pueden ayudar a su familia económicamente, conocen lugares, se puede comprar ropa o cosas que necesitan e incluso les regalan cosas en la calle. 

Lo que no les gusta es tener que trabajar bajo los rayos del sol, caminan mucho, a veces no salen a trabajar por lo tanto no tienen una remuneración económica y que en algunas ocasiones la gente no les compran sus productos que venden, en este caso flores. 

En general los niños que trabajan comentaron que les gustaría tener una mayor remuneración económica, porque a veces cuando salen a trabajar con algún integrante de su familia no les pagan, y en las escuelas les gustaría que todos los materiales que se necesitan fueran gratuitos, porque a veces con su trabajo tiene que pagar útiles o el material que requieren. 

Christian uno de los niños que compartió su testimonio (derecho). Fotografía: Jéssica de la Cruz

Jennifer Haza Gutiérrez directora ejecutiva Medel Xojobal dio a conocer que de las infancias que han acompañado, en mayo del 2020 se hizo una consulta con 129 niños, niñas y adolescentes, donde 4 de 10  eran trabajadores y el 38 por ciento ayudaban a su familia antes de la pandemia. Además cuatro de cada 10 tuvieron que abandonar sus actividades laborales. 4 de cada 10 trabajan, 43 por ciento tuvieron pérdida de ingresos y el 33 por ciento perdieron sus trabajos. 

Ante este panorama que se les presentó a las infancias el 69 por ciento le preocupaba ganar menos dinero, 67 renunciar al trabajo, 67 por ciento quedarse sin trabajo, 65 por ciento tener que buscar otro trabajo. 

Mural de mujeres indígenas trabajadoras en el Centro de Desarrollo Indigena. Fotografía: Jéssica de la Cruz.

Pobreza ha generado más trabajo infantil

Pese a que todavía no hay un cifras de cuánto crecieron los niveles de trabajo en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) posteriormente a la pandemia, se estima que son más de 250 mil niños que se sumaron a las actividades laborales, principalmente de negocios informales, y se debe al incremento de pobreza en México y en Guanajuato ha obligado que se genera más trabajo infantil. 

Tan solo en el 2019 se tenían algunos datos del trabajo infantil en México, que 3 de cada 30 infancias trabajan en México y de ellos, más de un millón trabajan en actividades peligrosas. Y 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes trabajan porque su hogar necesita que ayuden en algunas actividades o negocios informales. 

Lo anterior de acuerdo a la información del estudio “La Infancia Cuenta en México” que se realizó por parte de la Red  de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), la cual da a conocer que una consecuencia de la pobreza es tener problemas para conseguir comida, al menos 2 de cada 10 infantes viven con este problema en México.   

En México hay buenas políticas públicas a favor de la niñez, pero no hay presupuestos: Save The Children

El director de cumplimiento social de Save The Children, Alejandro Martínez comentó que las políticas públicas en México a favor de la niñez son muy buenas, el problema es que no hay presupuestos. 

“Tendríamos que hablar de una redistribución del egreso, porque entonces ahí es donde el trabajo infantil es multifactorial, porque es un tema de la familia, de la educación. es un tema que tiene que ver con salud, con previsión social y al final, recursos simplemente hay que hacerlo numérico”, dijo.

Explicó que de cada peso .04 va al presupuesto, lo que se anhela es que hubiera el 1 por ciento del presupuesto para atenderlas necesidades de las niñas, niños y adolescentes del país. 

DIF Irapuato tiene detectados a 70 NNA que trabajan

En Irapuato se han detectado a 70 niños que trabajan, principalmente en 30 cruceros de la ciudad, específicamente en tres con mayor incidencia: Mariano J. García, cerca de la Central del Abastos, Héroe de Nacozari y rumbo a la salida León, confirmó el director del DIF Municipal, Alejandro Jiménez.

Y es que cabe mencionar que según la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del estado de Guanajuato (PEPNNA), en Guanajuato se estima hay 200 mil menores que trabajan.

“Tenemos el programa de cruceros, a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes hacemos rondines constantes en cada uno de los cruceros identificados para que podamos analizar la situación o circunstancia por la cual el niño, niña,o adolescente está en este crucero y qué es lo que lo mantiene en este trabajo”.

Refirió que de los 70 niños ya hubo un acercamiento con sus respectivas familias, pues la idea es que además de conocer el entorno de los menores, mediante un trabajo trasversal, estos niños, niñas y adolescentes salgan de más calles y regresen a las escuelas.

Detalló que la mayoría de los menores que trabajan tienen entre 5 y 12 años, y más del 70% son niños y el restante, niñas.

Esto, trascendió previo al foro ‘Por la erradicación del Trabajo Infantil y Adolescentes’ en el que participaron especialistas en salud, educación y seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO