- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Este año suman ocho mujeres desaparecidas en Irapuato, Salamanca y Salvatierra

Irapuato, Gto. En lo que va de este 2020 se han difundido en redes sociales las fotografías de 25 personas desaparecidas, de las cuales 8 fueron halladas sin vida, mientras que otros 17 casos se continúa con la búsqueda. Entre las víctimas que no han podido ser localizadas se encuentran ocho mujeres.

Dos de ellas iban acompañadas de su pareja, a quienes tampoco se les ha vuelto a ver.

Los casos se suscitaron no solo en Irapuato, también en Salamanca y Salvatierra.

Esto, de acuerdo con la información que se vierte, a través de ‘Desaparecidos Irapuato’

El caso más reciente es el de Nancy Cecilia Montoya, joven de 19 años y su pareja, Pedro Adame Meza de 21 años, quienes fueron vistos por última vez el pasado primero de abril, cuando se dirigían a una fiesta y abordaron un taxi de servicio ejecutivo en la colonia Rancho Nuevo.

Dos días antes, también desapareció Fátima Rosalía Sánchez Rodríguez de 22 años. La joven salió de su casa durante la tarde del domingo, para dirigirse a la colonia Bajada de San Martín, sin embargo, ya no pudo ser contactada por sus familiares.

La salmantina, Ana Joaquina Miranda de 28 años. Ella desapareció el 14 de marzo en la colonia Nativitas. Familiares refieren que la mujer padece discapacidad intelectual.

El 5 de marzo, sujetos armados irrumpieron en un domicilio de la colonia Galaxias el Naranjal, de donde privaron de su libertad a Brenda Rivera Borja de 43 años.

Sin duda uno de los casos que trascendió, fue la profesora de una escuela primaria de Irapuato, Guadalupe Barajas Piña de 32 años, quien desapareció el 29 de febrero, a plena luz del día en la zona centro de Salvatierra.

Durante el mes de enero, desaparecieron cuatro mujeres. Maricela Robles Bravo no es localizada desde el 28 de enero, cuando hombres armados se la llevaron por la fuerza, después de ingresar violentamente a su casa en la colonia El Copalillo.

El día 23, Blanca Estela Cervantes Flores de 31 años abordó un autobús en la central camionera de Pénjamo, que la llevaría a Irapuato. La víctima se dirigía a la zona comercial mejor conocida como ‘Pasaje del Águila’, donde realizaría algunas compras, a pesar de hacer una llamada a su hijo, éste no alcanzó a responder y a partir de ahí, no se tiene información de ella.

Sara Fernanda Mendoza de 23 años, quien desapareció el 17 de enero cuando salió de la casa de su mamá en la colonia Valle Verde.

Otra de las víctimas son Beatriz Banda Guerrero de 32 años y su esposo, Juan Carlos Espinoza de 31 años. La pareja no es vista desde el primero de enero, cuando se dirigieron a la colonia Barlovento para cobrar la renta de una casa, que es de su propiedad. El vehículo en el que viajaban y sus pertenencias fueron abandonados al siguiente día del hecho.

En la búsqueda también se encontraría Jackelin Estrada, quien desapareció el 7 de enero, pero desafortunadamente fue hallada sin vida días después a un costado de la carretera a Pueblo Nuevo.

Las familias de otros seis hombres siguen en la búsqueda. Se trata de Jesús Hernán Morales; Aurelio Aguilar; Juan Valentín Martínez, Gabriel Saucedo; Jorge Álvarez Rocío y Luis Chagolla Hernández de 40 años.

Otros siete hombres habrían sido hallados sin vida.

Hay deficiencias en el protocolo Alba

De acuerdo con el representante del colectivo ‘A tu encuentro’, José Gutiérrez, la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el protocolo Alba, para la búsqueda de mujeres desaparecidas, sin haber tomado en cuenta al colectivo, es decir, a las familias y aún con deficiencias, quedaron a deber las fichas de identificación de las víctimas

“No se les invito a participar en el protocolo; ya revisamos y nos parece que tiene medidas preocupantes y que no nace de un diagnóstico serio, ni de un ánimo de investigar, sino de llenar vacíos institucionales que venían teniendo en los últimos años, pero no para atender de manera adecuada la investigación. Nos deben las fichas de identificación  de las personas desaparecidas que tenemos”.

Señaló que con el protocolo vigente, no se les recibió la denuncia a los familiares de Fátima Rosalía Sánchez, pues los agentes ministeriales argumentaron que tenían que trascurrir 48 horas de la desaparición, lo que es falso, pues siguiendo el proceso, la investigación debió iniciar de inmediato.

“Hasta el día siguiente reciben la denuncia, ya cuando tenía desaparecida tres días”.

Refirió que hay entre diez y doce observaciones al protocolo, en el que también se decidió que se dejará a criterio del Ministerio Público, el hacer público la información de la mujer, niña, o adolescente desaparecida, lo que es peligroso.

“Si publicar la ficha de identificación de las mujeres y activar la alerta de inmediato, no vemos un tema de alerta Alba como en otros estados, que de inmediato se van a publicar. Nos preocupa que sea criterio del Ministerio Público decidir si emitir alerta de inmediato, hacer pública la información de la desaparición porque no sabemos en qué se va a basar esos criterios, que va pasar con los Ministerio Públicos que no tengan perspectiva de género, que no estén de guardia, que no les toque a ellos, que sea en fin de semana”, agregó basándose en las deficiencias que se han identificado con las familias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO