- Publicidad -
miércoles, abril 23, 2025

Fallas de la FGE mantienen impune el caso de Lupita Barajas: activista

Guanajuato. El investigador y defensor de derechos humanos, Fabrizio Lorusso, señaló que fallas concretas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como posibles presiones externas en contra de los testigos que se retractaron frente al juez, derivaron en la absolución de los cuatro presuntos captores y homicidas de la maestra Guadalupe Barajas Piña.

Además, el académico de la Universidad Iberoamericana de León, señaló que esta primera resolución ha motivado el temor entre familiares, amigos del colectivo Ángeles de Pie por Ti, al que pertenecen los padres de Lupita, pues al menos dos de los inculpados tendrán libertad plena para regresar a Salvatierra.

Maestra María del Tránsito Piña y el maestro Javier Barajas. Foto: Especial

“Hay que esperar la apelación. Hay mucha esperanza para eso, porque también en el caso de Francisco Javier hubo una sentencia condenatoria en segunda instancia judicial. Yo creo que son mensajes efectivamente de impunidad que llegan por diferentes motivos entre legalistas o de contexto local de presiones hacia los mismos jueces o por insuficiencias”.

Para Lorusso, la FG no llevó el caso adecuadamente. De acuerdo a los abogados del Centro Prodh, advirtieron que los testigos que viven en estos contextos violentos muy locales, pueden llegar a retractarse en el momento del juicio.

Fabrizio Lorusso. Foto: Enrique García, Zona Franca

“Aún así fueron varios testimonios y la Fiscalía trató de defender la veracidad, la confianza de esos testimonios, pero efectivamente ahí hubo una falla en parte en cómo llevar el juicio de la parte de la Fiscalía y en parte por el tema de los testigos, además de la presión fáctica que ejercen abogados y grupos criminales en conjunto”.

Advirtió que presiones de ese tipo se ven en varias partes del país. El problema mas grave, advirtió, es el mensaje de impunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO