- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Falta contar los cuerpos exhumados que tiene la FGE en otros municipio: “Hasta Encontrarte”

Irapuato, Gto.  De haber acceso a la información completa de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) con respecto a los cuerpos rescatados en fosas clandestinas, posiblemente Guanajuato no estaría sólo en los primeros lugares a nivel nacional, sino a nivel internacional, señaló la representante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza.

Esto, luego de que se diera a conocer que Acámbaro y Salvatierra están entre los diez municipios del país, donde se han localizado el mayor número de cuerpos en fosas clandestinas hasta junio del 2021, según el informe semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, que presentó esta semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

“Desgraciadamente si aún sin cifras exactas y solo hablando de los hallazgos que han encontrado las víctimas con apoyo de la Comisión Estatal estamos en los primeros lugares, sería importante que a esto se les sumarán los hallazgos que día con día la Fiscalía encuentra y que no da información a la ciudadanía”.

Y es que la activista explicó que se reportaron a nivel nacional aquellas fosas ubicadas por la Comisión Estatal de Búsqueda y las familias, entre ellos los hallazgos más grandes, caso concreto de Salvatierra y Acámbaro, pero en tema de identificación de los más de 150 cuerpos, la Fiscalía les dice lo que ellos quieren que las familias sepan.

Sin embargo, y pese a que son de conocimiento a nivel nacional, no se han proporcionado datos como: cuántos cuerpos han exhumado de estos puntos, a dónde se llevaron los cuerpos, qué métodos de identificación emplean, lo que se vuelve un tema complejo, pues han querido mantener a las familias, que son víctimas indirectas, al margen de todo.

Esto, por ejemplo de las fosas ubicadas en Presa del Conejo en Irapuato; no ha complementado información de las de Salvatierra; Acámbaro; el Sauz de Villaseñor en Celaya; así como los hallazgos en dos comunidades de Juventino Rosas, solo por mencionar algunas.

“Se nos ha negado el acceso a la información”.

Aún falta contabilizar las fosas y cuerpos que ha localizado la Fiscalía en municipios como Irapuato. 

Hace días se encontró una fosa dentro de una casa-habitación en la colonia Plan Guanajuato, la Fiscalía no nos da información de cuántas personas sacó de esa fosa, o la otra fosa de San Javier, donde la Fiscalía nos dijo que eran dos cuerpos, cuándo nosotros por medio de la célula municipal de búsqueda nos dijeron que eran al menos ocho cuerpos, entonces, ahí hay una distorsión de información y la Fiscalía se limita, no la niega, y deja pasar tiempo”.

De acuerdo con Bibiana Mendoza  por lo menos diez familias han contactado al colectivo para que les apoyen con la entrega de los cuerpos exhumados en alguna fosa, sin embargo, destacó que dentro del grupo que representa hay 60 carpetas de investigación, donde todavía figuran como personas desaparecidas.

“Aquí lo que estamos peleando ahorita con la Fiscalía General del Estado, o que estamos en este proceso de comunicación con el fiscal exigiendo es precisamente este tema. Ellos nos dieron hace dos meses aproximadamente información real, una presentación sobre las fosas encontradas pero por la Comisión Estatal de Búsqueda, pero no de las que ellos encuentran, de hecho, cada que ellos encuentran una fosa y nosotras como víctimas, pedimos acceso a esta información se nos niega”.

Agregó que en el proceso del hallazgo, las familias y la Comisión Local de Búsqueda encuentran las fosas, exhuman los cuerpos, pero la Fiscalía se hace cargo de lo demás. 

“Ellos son la autoridad competente que saben bien cuántas personas se sacaron de cada fosa, y dónde las tienen resguardadas, y cuántas han sido identificadas. Nosotros hacemos más o menos un aproximado porque se entrega el cuerpo a una familia de mi colectivo y como que vamos haciendo un censo, pero también hay que recordar que hay muchas víctimas indirectas que no quieren pertenecer a un colectivo y que llevan el proceso solas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO