- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por allanar, golpear y detener a una familia de forma injustificada, así como balear a Rocky, su perro.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de febrero, Carlos Cortés se encontraba con su familia disfrutando del partido del Club León, cuando cerca de las 10 de la noche los golpes a la puerta de su departamento, ubicado en un segundo piso de la colonia Los Ángeles II, comenzaron a resonar.

Se trataba de un grupo de agentes municipales fuertemente armados y equipado del grupo Pantera de la Policía de León.

Foto: especial

“Saco mi teléfono y empiezo a subir el video a facebook. No dijeron nada, solo llegaron a golpear. Fueron como cinco minutos y patearon la puerta; tengo una perrita de 7 meses y uno de 8 años, el Rocky, pues comenzaron a ladrar y a los tres minutos abrieron la puerta”.

Carlos les cuestionó qué querían, pero no tuvo respuesta

“Los perros no son bravos, estaban nerviosos, se vuelven a meter, salgo y me avientan para adentro me amagan entre cinco y a mi hijo y a mi hija los apuntan y los tiran al suelo, a mi esposa la cachetearon, otro policía le metió dos balazos a mi perro”.

Su perro quedó gravemente herido. Mientras los sacaron detenidos a Carlos y sus dos hijos duraron como 20 minutos en el departamento. Un trapeador empapado en sangre fue sacado por los agentes, pero también sacaron a Rocky para abandonarlo en la calle.

Carlos y su hija fueron detenidos por presuntas faltas administrativas que nunca se sustentaron, pero a su hijo de 17 años, lo acusaron de ser el autor de un ataque armado.

“A él lo presentaron después, dijeron que lo agarraron en la calle y no es cierto, todos estábamos en la casa desde hace horas (…) antes de entregarnos nos separaron, nos dijeron que nos iban a hacer el paro, y nos pidieron que digamos que los detuvieron en una casa en San Felipe y de mi hijo que fue detenido en la calle”.

Carlos pagó 200 pesos de multa y su hija fue liberada por el juez. Cuando salieron en la madrugada y alrededor de las 9 de la mañana le dieron noticias de su hijo: le dijeron que tenían un video del responsable del ataque, pero no coincidía ni en complexión o estatura; fue liberado ese mismo día a las 9 de la noche.

Lo que siguió fue recuperar a Rocky. Tras lo ocurrido la familia difundió su imagen y con la denuncia de la agresión policiaca vivida este fin de semana. Pronto los ciudadanos atendieron el llamado y el perro pitbull fue encontrado malherido, pero aún con vida. Es muy probable que pierda un ojo.

A partir de ese momento la familia Nava vive con miedo.

“Mi esposa ya no quiere regresar al departamento estamos con mi madre y ya tiene miedo, inseguridad,… Yo soy el que tiene más daños, moretones, pero la verdad detuvieron a mi hijo y se equivocaron. Parece que así trabajan. Fue una brutalidad”.

Fue por todo ello que el mismo lunes 1 de marzo, presentaron su queja ante la dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de León y la denuncia penal ante el Ministerio Público, además de la queja ante Derechos Humanos que sigue su curso hasta el momento.

Más noticias

Comentarios

spot_img