- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Familiares de desaparecidos insisten: FGE debe mostrar datos completos

Irapuato, Gto. Familias del colectivo ‘A tu encuentro’ exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que entregue información completa de los cuerpos sin identificar que se han localizado en la entidad, incluso en fosas clandestinas con más de cien cadáveres.

Esto, con fotografía de pertenencias y datos que les permitan verificar si alguno corresponde a las personas desaparecidas.

Y es que, señalaron no se ha cumplido con el acuerdo que se estableció para las visitas programadas de las familias, pues de la Fiscalía Regional ‘A’ con sede en León no se les facilitó datos de los hallazgos de dicha zona.

 

Norma Barrón, quién está a días de cumplir un año en busca de su hijo, Kevin Damián Martínez Barrón y su pareja, Juan Rodríguez Calconas, señaló que este miércoles, solo les presentaron fotografías de 167 cuerpos sin identificar. Un acumulado de junio del 2019 al 22 de mayo pasado.

“Una cifra disfrazada realmente, estando dentro del colectivo a veces pues uno pone más atención en los cuerpos que han estado encontrando y si esos cuerpos se han estado identificando o no para poder tener ese acceso de si es nuestro familiar. Nos enseñan cuerpos estuvimos revisándolos, pero vemos que no nos muestran los de León, no hay nada de San Francisco del Rincón, de aquella región”.

Al cuestionar a los funcionarios por qué no hay datos de cuerpos sin identificar encontrados en la Fiscalía Regional A, lo atribuyeron al sistema, que no les permitió cargar la base de datos.

Ocultan información de las fosas

Norma Barrón señaló que, durante la presentación, les hicieron saber que de la aparente fosa encontrada en la comunidad Venado de Yóstiro, solo hay dos cuerpos sin identificar, lo que asumió es erróneo, pues ella fue testigo de que al menos había más de cien cadáveres en el lugar.

 

“Ese día que encontraron esa fosa clandestina yo fui a Venado de Yóstiro, yo vi como incluso estaban pidiendo bolsas porque no hallaban en donde echar tanto cuerpo, eran más de cien. Vi cómo se estaban cayendo las osamentas en la calle, la delegada fue quien habló”..

Tras el hallazgo, la mujer relató que se dirigió a la Agencia Especializada en Homicidios, donde el personal mostró imágenes de más de 50 cuerpos, de los que no había algún dato, y que estaban en dicho ‘entierro clandestino’, además de otros sin reconocer, pero de los que había información sobre sus prendas de vestir.

No fue todo, expuso que dentro de la carpeta del entierro hallado en la comunidad San Antonio el Rico, donde aseguró se encontraron alrededor de 25 cadáveres, solo les mostraron cinco.

“Algunos los identificaron dentro del colectivo, eran como unas cinco o seis, pero eran 20 sin identificar aún y ahora me muestran cinco sin fijación fotografía (de sus pertenencias)”.

Norma Barón dijo que debe haber más de 167 cuerpos sin identificar.

Cabe destacar que trascendió que a las diez familias que ingresaron a la Fiscalía Regional este miércoles, en grupos de tres, no se les facilitó datos de los cuerpos encontrados en el 2017 o 2018, lo que, si aplicó en la primera visita que se hubo, apenas el viernes pasado.

“Nos están mostrando lo que ellos quieren, estamos en lo mismo, desde que veníamos al Semefo, díganme los datos, checamos y no hay nada. Están violentando nuestro derecho de saber, no queremos un cuerpo que no sea de nosotros, queremos el de nuestros familiares y no estamos violentando a la muerte de las personas porque lo hacemos con respeto.

Para qué quieren tanto cuerpo detrás de Semefo, sin congelar, para qué quieren tanto cuerpo que se coloque en la fosa común” cuestionó.

Por lo anterior, pidieron información completa y actualizada, y que las pruebas de ADN se realicen a la brevedad.

El representante del colectivo y fundador de Sembrando Comunidad, José Gutiérrez señaló que es increíble que una Fiscalía que presume tecnología, certificaciones y protocolos, no presente información completa.

Advirtió que de continuar así, recorrerán los Semefos de la entidad, para continuar exigiendo la entrega de información.

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img