- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Familiares de ‘Majo’ siguen buscándola; acusan fallas en el ‘Protocolo Alba’

Celaya, Gto.  Ha pasado más de un mes desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó y echó andar el ‘Protocolo Alba’ y bajo este usuario en redes sociales se han difundido las fotografías de 16 mujeres desaparecidas desde marzo a la fecha, de las cuales solo dos han sido localizadas.

Entre estas personas, de quienes no se tiene ninguna pista, se encuentra una joven celayense, quien fue vista por última vez el 17 de abril, pero cuya alerta se activó tres semanas después.

Se trata de Irma María José Simón Esquivel de 22 años. No obstante, son familiares y amigos, quienes encabezan su búsqueda con la creación de un portal, en el que se dan detalles de lugares, donde estuvo la víctima momentos previos a su desaparición.

Y es que, a pesar de operar el Protocolo Alba, herramienta para la búsqueda de mujeres, la falta de interés sigue siendo evidente en la experiencia de una familiar de la joven, cuyo nombre omitió por seguridad.

“La mayoría de veces o no nos contestan o están en junta, o nos citan, pero nada más para decirnos pura paja; no han hecho absolutamente nada, el Protocolo Alba se subió después de tres semanas, no es tanto como que diga tienen mucho interés”.

Señaló que un mes de la desaparición de quien también es conocida como ‘Majo’ hay quienes ya han intentado extorsionar a la familia, lo que se pudo evitar.

Majo suspendió sus estudios en el Conservatorio de Música, vivió en Cancún, donde se empleó como niñera, pero debido a la pandemia por Covid, regresó a Celaya, donde solo pasaría un mes para después volver y retomar sus actividades.

La joven salió de casa el 17 de abril para dirigirse a una fiesta, pero no regreso.

Con la ayuda de amigos, su fotografía se ha viralizado en varias páginas de Facebook, no solo de Celaya, sino de otras entidades de la república, un movimiento llamado ‘Encontremos a Majo’ De hecho, se creó un portal: encontremosamajo.live

Bajo el título ‘Marcha Virtual’ se encuentran fotografías y un relato, donde se menciona algunos detalles de una investigación hecha por los amigos y la familia.

“Se sabe que salió hacia San Miguel Octopan (…)” se menciona, con un mapa de la zona que comprende dicho lugar.

También se da cuenta con información sobre sus características físicas, y su vestimenta.

Todo ello para hacer una cadena, que permita difundir y compartir la información con el propósito de encontrar a la joven.

La familia se acercó a un colectivo, en el que les han orientado con el estudio de la ley y la redacción de escritos dirigidos al Ministerio Público, de los que esperan respuesta.

“Vas y te dicen estamos en la búsqueda, ellos argumentan que no tienen personal, pero no tienen una pista”.

Cabe destacar que el personal de la fiscalía también ha retrasado declaraciones de personas, y hasta esta semana se citó a la familia para las tomas de ADN.

“Les dije que realmente me ayudaran a buscarla, que tuvieran empatía en la situación, que me la entregasen como sea, en la situación y condición que sea pero que me la entreguen. Es una bohemia de la vida ella, es una niña que disfruta su vida, cómo todos los muchachos parlanchera, disfrutando y lo único que pidan es que tengan un poco de empatía”.

La Fiscalía tampoco ha apoyado a los familiares con las terapias, de las que hicieron saber desde los primeros días de la denuncia.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img