- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

FGE debe investigar homicidio de menor irapuatense con enfoque de derechos de la niñez: Redim

Irapuato, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene que hacer una investigación pronta y expedita con enfoque de derechos y de derechos de la niñez por el homicidio de Cristián Giovanni de 12 años, cuyos familiares lo atribuyen a un elemento de la Policía Municipal, quien previamente detuvo a su mamá por el robo de un tinaco en la colonia Las Américas.

Así lo señaló la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tanía Ramírez.

Foto: especial

“Lamentamos profundamente la muerte absolutamente injustificable en un contexto de aparente combate a la inseguridad de un niño de 12 años, en realidad tenemos, no solamente que condolerse, sino que alarmarnos como país ante hechos como estos donde la violencia o criminalidad generalizada en el país, y que también en el Estado de Guanajuato ha visto expresiones más agudas cobren la vida de niños, niñas y adolescentes, no lo debemos permitir como sociedad, no lo debemos permitir como país”.

Precisó que a REDIM preocupa la actuación desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues parece haber una coincidencia entre los testimonios.

“Se ubica que desde estos seis policías que se presentan a bordo de las patrullas hay uno que efectúa disparos, no quiere decir que lo que se diga sea un hecho consumado, pero si preocupa la coincidencia de los testimonios, por eso la Fiscalía General del Estado tiene que hacer una investigación pronta, expedita, con enfoque de derechos y con enfoque de derechos de la niñez para poder determinar qué fue lo que sucedió, se tiene que realizar una investigación de fondo”.

Tanía Ramírez dijo que si los resultados de la investigación establecen que los testimonios de las familia fueron ciertos, tiene que haber una responsabilidad inmediata para el policía, pero además claridad y ejemplaridad de cómo los elementos no deben realizar este tipo de acciones, sin haber cuidado antes la condiciones comunitarias, y sin prestar atención de que en el lugar había niñas, niños y adolescentes.

“Llamar la atención sobre la gravedad de la disparidad entre un policía armado que presuntamente es quién mata a un niño, que es un menor de edad, sin protección, la disparidad es profunda y estaríamos hablando también de un caso de violación a derechos humanos dado que este policía al ser un servidor público es representante del estado y su deber es proteger los derechos humanos en la realización de sus tareas y se determina que fue responsable por la muerte del niño, estaríamos hablando de una cuestión muy grave, no únicamente por un haber sido un homicidio, sino por haber sido una persona, servidora pública a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

La activista dijo que aunque la muerte del menor de 12 años es grave, también hay otro menor de 17 años que sigue lesionado por esta intervención inadecuada de los uniformados. Y es que cabe recordar, que de acuerdo con el testimonio de la familia, el policía disparó no solo a Cristián, sino a otro joven, que resultó herido del tobillo.

“Hay que voltear a ver lo que está pasando con este niño, y darle un seguimiento cercano a lo que él y su familia puede estar necesitando”.

Declaró que a través de REDIM se ha observado que en Guanajuato, el incremento de la violencia es un tema que llama la atención, a la par de la operación del crimen organizado y su probable colusión con elementos de instituciones públicas, lo que lleva a la impunidad.

“Generan un ambiente no únicamente de un alto grado de violencia y de criminalidad, sino también de impunidad, lo cual le da una nueva vuelta al ciclo de criminalidad. Si estos actos no se detienen, no se castigan, no se investigan efectivamente y se castigan, posteriormente se genera un ambiente para la impunidad, y eso es lo que nos preocupa para el caso de Guanajuato que esa impunidad pueda resultar un cheque en blanco o caldo de cultivo para que la criminalidad organizada sepa y sienta que pueda actuar con libertad en el estado”.

Esto, luego de precisar que la preocupación es que el caso de Cristian Giovanni pueda ser otro de los crímenes que queden impunes, pues Tanía Ramírez añadió que independientemente de la situación de la entidad, en términos nacionales, las carpetas de investigación relacionadas con homicidios de niñas, niños y adolescentes, terminan en la impunidad.

“Nos preocupa que así sea y por eso también hacemos el exhorto para que no sea el caso, la impunidad es un mal en este país pero es un mal sembrado y fortalecido cuando se perpetúa en contra niñas, niños y adolescentes, por eso el papel de la Fiscalía General del Estado será clave y el papel también de exigibilidad, de la propia colonia, el municipio, y toda la sociedad en Guanajuato y afuera de Guanajuato, que se ha alertado en torno a este hecho serán importantes para que este caso no se sume en carpetas que quedan en la impunidad de crímenes de niñas, niños y adolescentes”.

Lamenta muerte del menor por un tinaco

La directora ejecutiva de Redim dijo que otro de los aspectos que se debe cuidar es lo que se conoce como la criminalización de la pobreza.

Destacó que en el caso, trascendió que la mamá estaba presuntamente implicada en el caso del robo de un tinaco, para lo que apuntó debe haber una investigación sólida, pero no significa que el problema tendría que haber terminado con la muerte de un niño.

“Es profundamente lamentable que en un país como el nuestro, el hecho de un tinaco, que tendría que ser un elemento básico para la salud y supervivencia como el agua, fue el factor determinante para que esto sucediera. Ahí también es importante recordar que al Estado Mexicano, y el Estado de Guanajuato le toca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero también de sus familias y comunidades, si el agua potable fuera un hecho en todo el estado probablemente esto no lo habríamos dicho, y que la compra irregular o no y el robo o no de un tinaco haya terminado con la muerte de un niño de 12 años es verdaderamente intolerable”.

Más noticias

Comentarios

spot_img