- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

FGE debe investigar la desaparición de personas en Guanajuato: Amnistía Internacional México

Irapuato, Gto. La presidenta de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar con perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género la desaparición de personas y su aumento en Guanajuato, pues señaló: no es normal, no se trata de hechos aislados y deben corresponder a un patrón y un contexto que se tiene que revisar y analizar.

Consideró que desde un inicio, la autoridad estatal debió dejar abiertos los espacios para la búsqueda en vida, pues pareciera que necesitan de la presión para acceder a ello.

Esto, luego de cuestionar su opinión sobre lo expuesto por familias guanajuatenses, quienes señalaron que fue a través de la Séptima Caravana Internacional de Búsqueda, que se permitió el acceso al Centro de Readaptación Social de Irapuato y el Cereso Mil en Valle de Santiago.

Debieron abrir espacios para búsquedas en vida desde el inicio, pues pareciera que necesitan presión para ello, consideró la activista, Marcela Villalobos. Foto: Laura Villafaña.

La activista acompañó a las familias de personas desaparecidas durante la marcha que hubo en Irapuato el miércoles pasado y la cual encabezaron más de 20 colectivos de Guanajuato y el país.

“Incluso la manera de articularse entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía del Estado, también nos da una señal de que algo no está fluyendo bien, entonces al final sabemos que por parte de la autoridad ha faltado más apertura y más cumplimento de los acuerdos”.

Destacó que desde el año pasado, las familias se han reunido varias veces con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Fiscalía, pero reprochó el que a estos encuentros no asistan quienes forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

Foto: Laura Villafaña.

“En estas reuniones se han dado ciertas promesas que todavía hay alguna falta por cumplir, estos acuerdos se tienen que ver desde la investigación, justamente al acceso a la información, a la transparencia, ahora con un acompañamiento mucho más puntual con la Fiscalía”.

Marcela Villalobos subrayó que todo es urgente en el tema de desaparición de personas desde capacitación, análisis, grupos especializados para la búsqueda, mayor presupuesto para la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Estatal de Víctimas; además de que se reconozca a las víctimas, a la problemática y se entienda que las acciones inmediatas son importantes al igual que las políticas para prevenir que más personas sigan desapareciendo en la entidad.

La activista dijo que espera haya voluntad política para que se cumpla el derecho que se establece en la Ley para que las familias tengan acceso a peritos especialistas en materia de antropología forense, en este caso el equipo argentino. Ello, con el objetivo de identificar los cuerpos o restos humanos encontrados en fosas clandestinas.

Y es que apuntó, aunque la Fiscalía es buena en lo que ha hecho, mencionó, que ha dejado que mucho desear en los avances, y procuración a la justicia.

“En estos hallazgos, primero negar la información, negar que había fosas clandestinas y después no darle la información completa o darle tardía e incompleta”.

Tras la última localización de fosas clandestinas en la comunidad San Javier en Irapuato durante la mañana del martes, Marcela Villalobos agregó que es importante la participación de las familias en estos hallazgos.

“Hacer real la participación de las familias, le toca también a la Fiscalía le guste o no, con los debidos procesos y protocolos pero al final es el derecho de las familias estar en los hallazgos y estar en las sesiones. El hecho de entrar a los Ceresos que ya se habían tardado, los Semefos que ya habían acceso y ahora están programando; en fin hay muchas cosas que creo se podría mejorar y que ahí estaremos para acompañar a los colectivos” añadió.

Más noticias

Comentarios

spot_img