- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

FGE niega copias de carpeta de investigación a familiares de víctimas de homicidio doloso

Irapuato, Gto. – Con la excusa de que se puede ‘dañar’ la investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) negó a las familias de víctimas de homicidio doloso, la copia de las carpetas de investigación. Esto, fue denunciado por José Gutiérrez Cruz, presidente de la Red Internacional de Criminología y fundador de ‘Sembrando Comunidad’, asociación civil que apoya a familias de víctimas de homicidio dolosos y desaparecidos.

Y es que, a consecuencia de la reserva de información, el trato pésimo y la negativa para entregar las pertenencias que llevaba consigo su allegado, persona que por alguna circunstancia fue asesinada, las víctimas indirectas han recurrido a la asociación, conformada por criminólogos para buscar su asesoría.

“Las carpetas son para conocer el caso, para saber qué es lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en realidad, porque a las familias no se les ha dado información, no se les ha dado absolutamente nada ni la información, ni las carpetas”

“Nosotros asistimos el martes, venimos y por escrito se solicitaron las copias de las carpetas, dijeron que hoy – viernes- nos la iban a entregar, nos citaron hoy a las once y media y no nos entregaron las copias de las carpetas; lo que dicen primero, es que tienen miedo que si se hacen públicas estas carpetas, y se hace pública la información que esto vaya dañar la investigación” dijo.

Señaló que se han revisado otras carpetas de familias que han pedido el apoyo a la asociación, percatándose luego de un análisis, que no han hecho nada para resolver los casos.

“Todas carpetas de homicidio. Hasta ahorita hemos solicitado seis carpetas y estás son las primeras dos; una carpeta el Ministerio Público acuerda con la familia que en un cierto tiempo para resolver el caso y en otro, nos dicen que no se niega, pero que tienen miedo”

De hecho, en este último caso, a pesar de insistir en la entrega de la copia de esta carpeta de investigación, cuyo derecho está fundamentado en la Ley de Víctimas, la respuesta de la Fiscalía fue: “Yo se las puedo negar y no darles la información”

Dijo que la idea es conocer el proceso de investigación en víctimas de homicidio o desaparición.

“Nos entregaron una carpeta de una persona desaparecida y nos damos cuenta de las actividades que el Ministerio Público no lleva a cabo, lo que queremos para las víctimas tengan acceso a la información”

Gutiérrez Cruz destacó la el pésimo trato a las víctimas por parte de los servidores públicos, quienes no les dan información, les mienten.

“La mayoría de las víctimas tienen miedo de venir a la Fiscalía a pedir información porque no les queda duda de que hay gente aquí puede poner en riesgo su vida y eso queremos erradicar y eso es ese el problema al que nos estamos enfrentando, la gente no pide o exige justicia porque tiene miedo de la Fiscalía, lo que hay es un problema de revictimización muy fuerte”

Declaró que el problema es no solo en homicidios o desaparición, sino víctimas de robo de vehículo, robo a casa habitación, pero sobre todo ‘no hay un mínimo de tacto para tratar a las personas que han perdido un ser querido bajo la delincuencia y la violencia que se esta viviendo en Irapuato y todo el Estado’

Más noticias

Comentarios

  1. Esto no es nuevo, la fiscalia general del estado, se conduce no como autoridad se conduce como protector de delincuentes, y castigador de inocentes, niega toda informacion maltrata y niega a recibir a los dolientes de delito, cuando tienen interes en proteger al maleante. Y proporcionan toda la información y justifican pruebas a quien quieren proteger. Y si no existe forma de ayudar en las carpetas de investigacion simplente no.las teabajan y fastidian a los denunciantes y víctimas esa es la forma de trabajarvdrl.pan y zamartipa con sus secuaces

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img