- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

FGE investiga 11 casos de desaparición; en redes se reportan decenas

Guanajuato, Gto. Las denuncias sobre personas desaparecidas a través de diferentes medios como redes sociales se han incrementado considerablemente, pese a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene 11 investigaciones iniciadas al respecto.

A través de redes sociales se han difundido decenas de casos de desaparición forzada en Guanajuato; tan solo en Irapuato, desde el 2018 y en lo que va de este año, suman 63 personas desaparecidas. Se trata de 53 hombres y 10 mujeres.e

De acuerdo a la asociación “A tu encuentro Irapuato”, entre 2018 y 2019 tienen un registro de alrededor de 90 personas desaparecidas.

Tan solo en este año son 44 personas sin localizar de los cuales son 37 hombres y siete mujeres donde también se encuentran menores de edad.

Además de ellos, el colectivo no ha publicado 16 casos más debido a  falta de información como nombres, apellidos o fotografías.

“De 2019 tenemos 44 casos sin localizar, 37 hombres y 7 mujeres de las cuales una es menor de edad, tenemos 16 casos sin publicar, por falta de denuncia 13 hombres y tres mujeres.
Son 44 con denuncia y 16 sin publicar por falta de denuncia”.

La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Yolanda Ramírez Domínguez reveló la cifra de investigaciones en una mesa de trabajo con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

Ramírez Domínguez detalló que, del total, siete se tratan de desaparición forzada de personas y cuatro cometidas por particulares, de las cuales tres han sido judicializadas y dos han recibido una sentencia condenatoria.

Sin embargo, la fiscal en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada no dio la información de manera puntual ya que omitió el periodo en que se han presentado las 11 denuncias.

“Nosotros tenemos hasta este momento 11 casos de investigaciones iniciadas por el tipo penal de desaparición forzada de personas, de las cuales seis están judicializadas; la desaparición cometida por particulares en la cual son cuatro casos y tres de los cuales están judicializados, en dos de ellos ya se obtuvo sentencia condenatoria, uno a través de un procedimiento abreviado y otro a través de una sentencia condenatoria”.

La funcionaria de la Fiscalía, reconoció que no se han tenido reuniones con colectivos de búsquedas de personas.

Pese a los señalamientos de los familiares de las víctimas que han señalado que no encuentran respuestas dentro de la Fiscalía y que además su personal no está capacitado para atenderlos, Yolanda Ramírez aseguró que la comunicación es constante.

“Hasta el momento no se han acercado colectivos con nosotros, pero sí hemos tenido contacto con grupos de familias, hay familiares que acuden en más de una ocasión por semana a la agencia en la que se está integrando su caso para poder saber cómo van ver los avances o para proporcionar información en caso de que tengan algo nuevo”.

Información incompleta 

Al respecto, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Denisse García Muñoz Ledo, consideró que la información es insuficiente por lo que se requerirán mayores datos a la Fiscalía General.

La legisladora del PAN insistió en que es necesario conocer cuál es la realidad de la desaparición forzada en el estado.

“Nos preocupa porque hemos dado seguimiento a algunos casos e incluso hemos platicado con algunas víctimas y colectivos y pareciera ser que son más los datos, habrá que revisar si verdaderamente se han presentado las denuncias y si la Fiscalía ha clasificado con otro tipo de delito”.

Apuntó que en la reunión que se tenga con las familiares de las víctimas de desaparición el 25 y 29 de noviembre se les preguntará si han hecho las respectivas denuncias ante la Fiscalía General.

“Para evitar estas confusiones estaremos solicitando información no solo sobre las denuncias presentadas (…) parece ser que cuando uno platica con las víctimas hay la percepción de que no hay esta comunicación o esta vinculación por eso vale la pena escuchar a esta parte”.

Llegaron temas de urgencia 

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero apuntó que si la Ley de Desaparición Forzada se hubiera realizado desde tiempo atrás, el delito de desaparición no se hubiera incrementado en la entidad.

Agregó que “por desgracia” en el Congreso del Estado se ha atendido otros temas que “han llegado de urgencia” lo que generó una distracción además de que la desaparición de personas no se consideraba un problema en Guanajuato.

“Es un tema que debemos abordar seriamente, que se tiene que actualizar nuestro marco normativo, si bien ya existe la Ley General, es algo que tenemos que hacer bien para que a misma ley sea una herramienta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO