- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Fue negligente FGE en 47 casos de personas desaparecidas: Prodheg

León, Gto. Al encontrar más de una centena de omisiones y actos negligentes por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 47 casos de personas desaparecidas, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), determinó recomendar sanciones administrativas y capacitaciones para su personal.

El pasado 24 de enero, la Prodheg emitió tres recomendaciones de 47 casos agrupados en tres expedientes. Entre las observaciones se expone que la FGE no pidió la sábana de llamadas para localizar a las personas desaparecidas, tampoco se pidieron videos de donde se les observó por última ocasión; no se tomó ni cotejó perfil genético de las víctimas, además de que tardó años en activar la alerta Amber y alerta de protocolo Alba.

Foto: Archivo.

El expediente 307/19-II agrupa 44 casos de dos menores, ocho mujeres y 27 hombres y en todos, la queja persiste sobre el actuar del ministerio público número 8 con sede en Irapuato. 

Las otras recomendaciones son de los expedientes 191/19-BI, así como de expediente 47/20-B-II y acumulado 30/2021-B contra el Ministerio Público de Celaya por no seguir los protocolos de investigación. Las quejas fueron presentadas entre 2019 al 2021. 

En los tres expedientes, la Prodheg acreditó la violación al derecho de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia y su derecho a la verdad por parte de los agentes ministeriales.

En las tres resoluciones, la instancia encabezada por Vicente Esqueda Mendez pidió la reparación del daño reponiendo la investigación, así como atención psicológica a las víctimas.

Para las medidas de no repetición, pidieron a los agentes del ministerio público mayores capacitaciones, supervisión de la carpeta de investigación, además de posibles responsabilidades administrativas por las omisiones.

En diciembre del año pasado, fue el propio fiscal Carlos Zamarripa quien negó que la dependencia a su cargo haya demorado la entrega de cuerpos a familias de desaparecidos. Incluso, afirmó que cientos de cuerpos son entregados en un lapso de 24 horas. 

Un caso similar al reportado por la PDHEG, es el de Luis Emmanuel, quien habría sido visto por última vez el 28 de junio en La Soledad, misma comunidad donde se encontró sin vida cinco días después de su desaparición. Sin embargo, la Fiscalía se opuso a mostrar el cuerpo del joven a su padre, quien pediría los peritajes independientes para cerciorarse de que se trata de su hijo, ya que tampoco la funeraria accedió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO