Guanajuato. El operativo desplegado por la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la comunidad de San Francisco de Asís, habría dejado una niña de cuatro años muerta y seis migrantes lesionados, pero el hecho ha sido ocultado.
Así lo denunciaron migrantes que lograron escapar de la intervención de los elementos federales, quienes fueron perseguidos, golpeados y acosados y ahora son asistidos por organizaciones civiles y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI).

En el parte informativo de la dirección de seguridad del municipio de Silao, registró precisamente las llamadas al 911 que hizo la delegada de la comunidad al escuchar disparos y niños llorando cerca de las 9 de la noche del lunes. El suceso se reportó al observar a la niña ya sin vida siendo recogida por los mismo elementos que se movilizaron hasta en seis patrullas de la Guardia Nacional y del INM.
“Es como si escapáramos de una prisión…nos corretean por todos lados, uno tiene que correr por su vida para escaparse, cuidarse de que no nos den vuelta para atrás (deporten) otra vez. Uno no viene robando, no viene haciendo daño…solamente que uno quiere quiere pasar para allá (Estados Unidos) y uno viene de paso”, indicaron los migrantes venezolanos Janosky y Anyalbeth.
Buscar una mejor vida y llegar a Estados Unidos es el objetivo de Orlando de 47 años, quien salió de Ecuador para encontrarse con muchas dificultades en el camino.
“Sino es por la gente de la comunidad que nos ayudaron, esa gente se portó muy bien y nos apoyaron. Por un momento, uno corre por un lado y nos subimos a los árboles y vemos lo que pasó balearon a esa niña, que no tiene culpa de nada. Vimos y escuchamos todo unos disparos”.
Policía recibió reporte
Se indicó que la propia delegada de la comunidad San Francisco de Asís, reportó los hechos alrededor de las 9:02 de la noche e indicó que los agentes federales estaban tratando de bajar a las personas que se encontraban a bordo del tren.
A las 21:20 horas llegó un nuevo reporte sobre una menor lesionada por arma de fuego, en la calle Ampliación Emiliano Zapata. Se advirtió que “al parecer un oficial de la Guardia Nacional lesionó a un menor de edad y ya no cuenta con signos vitales”.
En el parte informativo se indicó que al arribar la policía municipal, el lugar se encontraba completamente vacío, pues la delegada de la comunidad informó a la policía municipal que los elementos de la Guardia Nacional ya se habían retirado del lugar y que ellos mismos retiraron a la menor lesionada.
SMEI asiste a víctimas de agresión
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), informó en un comunicado que han desplegado la asistencia y apoyo con el grupo de personas migrantes en tránsito, los cuales le solicitaron apoyo para recuperar sus documentos y pertenencias personales que les fueron retenidas, por lo que se les apoyará con la gestión e investigación correspondiente.
Fue el personal de SMEI el que localizó y habló con las víctimas que por el momento se encuentran resguardadas y reciben atención de parte de la “Asociación Amigos del Tren” en Irapuato, para ofrecer asistencia y el acompañamiento del Gobierno del Estado.
“Se trata de un grupo de migrantes conformado por aproximadamente 83 personas de Colombia, Cuba, Ecuador, Perú y Venezuela. Les ofrecimos y pusimos a su disposición la atención médica a través de la Secretaría de Salud Pública del Estado, atención psicológica a través del Sistema DIF Estatal, así como despensas, agua, cobijas y colchonetas”.
Guerra Vallejo dijo que el trabajo de manera conjunta con las distintas instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal sigue, así como con las asociaciones civiles, para atender a los grupos de migrantes que transiten por Guanajuato y su paso por aquí sea tranquilo y seguro.
“La instrucción que hemos recibido del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es velar siempre por los derechos de toda persona que se encuentre en nuestro territorio, sin importar su lugar de destino o residencia”, señaló.