- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Grupos de búsqueda encuentran restos humanos en Uriangato

Uriangato, Gto.  Restos humanos y objetos varios fueron algunos de los hallazgos que nuevamente se encontraron en las fosas de Uriangato en lo que fue el segundo día de trabajo de campo en la primera búsqueda interinstitucional, informó la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

De acuerdo con lo expuesto por la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, en mayo pasado, se había hecho está operación con igual número de resultados, cuyos hallazgos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Ya habíamos estado como Comisión Nacional de Búsqueda hace un par de meses trabajando con el Gobierno de Guanajuato y la Fiscalía, fuimos a hacer un recorrido, ya había habido hallazgos y regresamos el día de hoy principalmente con las familias, fuimos ayer, sin embargo, ayer no llegamos al punto, hoy sí llegamos al punto, hubo hallazgos en el mismo sitio, no puedo dar más detalles”.

La funcionaria precisó que aún trabajaran por varios días en la zona, y aunque hoy martes fue un día importante, señaló, no será el único, ni la única jornada, pues se tendrá que repetir.

“Hay positivos, lo que llamamos positivos, hay hallazgos, y lo más importante que se dio este paso que era tan urgente y necesario en Guanajuato, como es que las búsquedas sean de manera coordinada y con las familias”.

La funcionaria federal explicó que estuvieron a finales de mayo pasado, ante una noticia sobre posibles hallazgos, que, si encontraron, pero del que aclaró, no tiene información, pues este proceso corresponde a las fiscalías ya sea estatal o federal.

“Nos trasladamos con diferentes autoridades estatales y federales para primero verificar si existían estos hallazgos y ver un poco la zona donde se encontraban, ya fueron trabajados algunos de estos hallazgos y el día de hoy regresamos con las familias”.

Quintana Osuna dijo que continuarán las diligencias en diferentes puntos en coordinación con las familias.

Destacó que en la zona hubo personal forense tanto federal como local y al tratarse de predios particulares, se hizo necesario que la fiscalía este presente.

La comisionada dijo que hay dos derechos claros: el que tiene toda persona a ser buscada y a que se lleve una investigación diligente.

“No se puede meter una en la otra, o hacer menos una a la otra, son igual de importantes, y las autoridades tenemos que entender que tenemos que trabajar de manera coordinada, conjunta y garantizar el derecho de las personas desaparecidas y sus familiares, a la verdad y la justicia, así como son derechos distintos a la verdad y la justicia, van de la mano, así todo el derecho de toda persona a ser buscada y que se lleve una investigación”.

Mencionó que esta es la primera búsqueda que no se había dado en Guanajuato, y apuntó que la limitante de cinco integrantes de familias de personas desaparecidas señaló obedece a la contingencia por Covid-19, lineamiento de la Secretaría de Salud.

“Es un tema de seguridad sanitaria, esto no quiere decir que las familias no puedan estar presentes, de hecho, lo que se ha trabajado con ellas es que haya cinco personas distintas cada día, con la finalidad de que la mayor cantidad posible pueda participar. No es un tema de limitación por parte del sistema nacional sino una instrucción o lineamiento de la Secretaría de Salud para poder evidentemente porque nos queda claro que las búsquedas se tienen que seguir realizando”.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Búsqueda emitió un comunicado, donde confirmó la localización de hallazgos. Este es el texto íntegro.

“Por primera vez en el estado de Guanajuato se realizó la búsqueda de personas desaparecidas de manera interinstitucional, la cual incluyó la participación de familiares, Comisión Nacional y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Fiscalía Especializada y demás autoridades involucradas en el tema.

Los trabajos se llevan a cabo en el municipio de Uriangato, en donde se han encontrado hallazgos que pudieran indicar la presencia de restos humanos, así como diversos objetos que se procesarán en sitio. Las actividades se realizan en el polígono de acuerdo a los “Lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19)”, emitidos el 29 de junio de este año.

Los grupos de búsqueda están conformados por un máximo de 15 personas, incluyendo a funcionarios y familiares, sin contar al personal que forma parte del esquema de seguridad perimetral para el desarrollo de las acciones planeadas.

Participan Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas; Enrique Irazoque Palazuelos, director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información; Yolanda Ramírez Domínguez, Fiscal Especializada de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada; Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda; además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, SEDENA, y autoridades municipales. Esta salida a campo, forma parte de las acciones del Plan de Trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Más noticias

Sobrevive a volcadura en bulevar Miguel Hidalgo, en León

León, Gto. El conductor de un vehículo sobrevivió a una volcadura en pleno bulevar Miguel Hidalgo a la altura de la colonia Jardines del...

AMLO: La Guardia Nacional dará protección a los candidatos si lo solicitan gobiernos estatales

Ciudad de México,  (SinEmbargo).- En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que elementos de la Guardia Nacional serán los encargados de dar protección a...

#LoQueSabemos | ¿Por qué la Ley Eléctrica afectará a empresas?, ¿habrá más fallas y apagones?

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Debilitado por la crisis sanitaria y económica, el sector industrial fue doblegado con los recientes apagones y la escasez de gas natural importado de Estados Unidos....

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí