- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Guanajuato aún retrasado en participación política de personas LGBTI

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato aún tiene una brecha grande en abrir espacios en la participación política a personas de diversidad sexual.

Así lo consideró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Mauricio Guzmán Yañez, aún y cuando se aprobaron los lineamientos de los registros de candidaturas para este proceso electoral.

Foto: especial

“No es una exhortación ni una invitación, es una manifestación de procurar, o sea hacer todo lo posible. No pudimos ponerlo como obligación porque la mayor cantidad de cargos en ayuntamiento el registro empieza el 20 de marzo, entendemos que la mayoría han definida a sus candidatos, estimamos que no cumplíamos con la certeza si a estas alturas sacábamos una obligación, sin embargo, no quisimos dejar de incluir una norma”, señaló el presidente.

En los lineamientos para el registro de candidaturas que aprobó el Consejo General el pasado martes, se pide a los partidos procuran la postulación de personas con capacidades diferentes, afromexicanas, juventudes, diversidad sexual y , mayores de 60 años.

Yañez admitió que esto no es suficiente pero se buscará migrar a la obligatoriedad para abrir espacios a todas las personas.

Mauricio Guzmán Yañez, presidente del Instituto Estatal Electoral. Foto: Vania Jaramillo

“Es un primer paso y sabemos que no es suficiente, hubo peticiones de la diversidad sexual, e insisto para poder dar un primer paso que haya consciencia de ser más incluyentes y de tener los resultados para generar normas ya vinculantes”.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img