- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Guanajuato en 5 años celebró 153 matrimonios igualitarios con amparo

León, Gto.- La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, comentó que del año 2016 al 2021 se celebraron en la entidad 153 matrimonios igualitarios con amparo.

Tan solo del año pasado fueron 22 los matrimonios que se celebraron todavía con amparo, ya que hasta finales del mes de diciembre la Secretaría de Gobierno informó que, las personas del mismo sexo ya podrían celebrar el matrimonio sin necesidad de un amparo.

Libia Denisse señaló que, los tiempos para que se logre la reforma y sea legitimo el matrimonio igualitario dependerá del congreso local.

Foto: especial

“Lo que nosotros no podíamos dejar ya de lado era el cumplimiento de las resoluciones de la corte y en un ejercicio de nuestra facultad administrativa de poder garantizar el derecho que tienen las personas en condiciones de igualdad al contraer matrimonio”, expuso.

La funcionaria estatal añadió, que con la medida que está tomando el Gobierno del Estado es congruente que se lleve así el tema del matrimonio igualitario, pero respetará los tiempos y las posturas que se de por parte del congreso para lograr la reforma del matrimonio igualitario.

Hay 12 solicitudes de matrimonio, 5 ya se celebraron

La secretaria comentó que la agenda de matrimonios igualitarios arrancó fuerte, debido a que hay 12 solicitudes en la entidad y con la celebración de dos matrimonios en este día, se llegaron a cinco matrimonios sin la necesidad de un amparo.

Libia Denisse Muñoz Ledo. Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca

“Ya se celebran de una manera libre, sin ninguna trabaja, al contrario con toda la apertura en las oficialías del registro civil y con la capacitación pertinente a más 200 oficiales para seguir con el respeto pleno a los derechos humanos”, comentó.

No se puede cambiar el nombre de matrimonio

Luego de que algunos integrantes de la diversidad sexual LGBTIQ+ solicitaran que no se llamara matrimonio a la unión igualitaria, se pidió que se buscara otro nombre.

Libia Denisse puntualizó que ella se reunió en días pasados con estos actores que solicitaron un cambio, pero fue muy clara que este cambio que ellos solicitan no se puede hacer, debido a que es un tema que los rebasa y no pueden hacer nada, porque la corte ya se ha pronunciado al respecto.

“Que cualquier cambio en la denominación distinta en la de cualquier matrimonio heterosexual es una discriminación”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO