- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Guanajuato no tiene actualizadas cifras de desaparecidos

Irapuato, Gto.  El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recibirá a las familias de desaparecidos el 16 de enero, en tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que facilitar las cifras actualizadas de las personas de quienes se desconoce su paradero, pues Guanajuato al igual que otras dos entidades como Aguascalientes y Yucatán carecen de Comisión Estatal de Búsqueda.

Estos, son los acuerdos que surgieron tras un primer encuentro de carácter privado que hubo entre 40 familias que buscan a sus esposos, hijos o padres con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien se dijo preocupado de la situación que enfrenta la entidad en el tema, así como la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

La funcionaria federal declaró que en Guanajuato solo se cuenta con un registro histórico de 600 personas que data desde 1964, lo que consideró ‘poco’ en comparación con los que hay a nivel nacional, tratándose de 61 mil 637 desaparecidos, de los cuales el 97 por ciento no han sido localizados desde el 2006.

Sin embargo, aclaró que las cifras no están actualizadas desde abril del 2018.

“En Guanajuato no tenemos actualizada la cifra, es decir, la Fiscalía estatal, porque la fuente son las propias fiscalías, nosotros no podemos crear los números, quien tiene la información, los nombres, son las fiscalías, estamos en proceso con la Fiscalía de actualizar, ya estamos en contacto con ella, aun cuando aparezca en rojo, la fiscalía sigue en proceso de mandarnos la información” dijo sin precisar el plazo que tiene la autoridad para entregar los registros.

Aunque basándose en el número de desaparecidos, hay otras entidades que encabezan la lista con mayor numero de casos, no descartó la posibilidad de que Guanajuato pueda estar en los primeros lugares, ante la falta de actualización de datos, situación que comparte con otros estados como Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Morelos e incluso la propia Fiscalía General de la República (FGR).

Quintana Osuna reconoció que hay crisis en desaparición de personas en el país y confía en que la Fiscalía General de Guanajuato entregue los registros, pues es una obligación que tiene y ya se ha establecido contacto con la dependencia desde hace meses.

Pero  por otra parte, dijo que no es la única manera de obtener cifras oficiales, pues urgió la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, tema en el que tres entidades, entre ellas Guanajuato se ha atrasado, y lo que se ha trabajado, pues hace menos de un año solo se contaba con diez comisiones estatales en el país.

“Es muy importante la creación de la Comisión Estatal para que tenga la cercanía física con las familias y poder trabajar, no solo para poder tener mejor información sobre los números, lo que necesitamos es la información y seguir trabajando caminando con las familias que lo han hecho solas por muchos años”.

Explicó que en la reunión se les informó que hay un avance para la creación de esta comisión a través del poder legislativo, por lo que debe haber impulso para su creación.

La comisionada hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para no revictimizar a las personas desaparecidas y sus familias.

“A todos nosotros como sociedad, dejar de revictimizar, a las personas desaparecidas y sus familias, a nosotros no nos corresponde investigar, nos corresponde buscar. Nuestra obligación es ser ante todo respetuosos y garantes de los Derechos Humanos, tratar con dignidad a las familias”

Quintana Osuna mencionó que las fiscalías tienen que mejorar el tema de Alerta Amber, pues han escuchado casos en todo el país sobre el retraso de este protocolo, a pesar de que las primeras horas son vitales.

Detalló que la obligación de la comisión que representa es crear un protocolo homologado de búsqueda, que dará los criterios generales de las diferentes formas de búsqueda que estaría a consideración de familias y sociedad civil para su revisión en los próximos meses. No obstante, subrayó que hay protocolo en materia de investigación para casos de desaparición vigente.

“No se busca solo de una manera, no se busca de una manera, se busca en vida, y en eso tenemos que poner énfasis y fortalecer la capacidades del Sistema Nacional de Búsqueda, no solo una comisión busca, n solo una institución es una obligación compartida con muchas instituciones, comisiones y fiscalías y caminando con las familias, tenemos búsqueda en datos, bases de datos, buscar en terreno, búsqueda jurídica, judicial, si lamentablemente se encuentran restos, también tiene que haber una búsqueda forense”

Luego de escuchar a las familias, Karla Quintana dijo que habló con dos grupos: Uno que tiene nueve años buscando a 23 personas que desaparecieron de manera conjunta en San Luis de la Paz y otro con personas que desaparecieron recientemente y señaló que sería complejo realizar una hipótesis sobre si hay una característica en particular relacionada con los casos de desaparición registrados en Guanajuato, para comparar con otros estados, pues insistió no cuenta con la información de ello.

Comentó que la función de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas no se enfoca a la investigación, sino del acompañamiento de las familias, que en el caso de Guanajuato tienen años buscando solas a sus seres queridos, y la idea es encontrar con vida a quienes se les perdió la pista.

Añadió que, del 100 por ciento de los casos de desaparecidos, el 56 por ciento se logra localizar a las personas, y de este universo, únicamente el 6 por ciento, sin vida.

Cabe destacar que las cifras de desaparecidos también debe adherir, a las víctimas de secuestro, desaparición forzada, trata de personas y desaparición por particulares.

No se reportan fosas en Guanajuato

La comisionada Nacional de búsqueda, dijo que a través de la Fiscalía General del Estado no se han reportado fosas

“En Guanajuato no tenemos fosas reportadas y es lo que tengo que decir de manera oficial” dijo.

Sin embargo, dijo que la comisión tiene puertas abiertas a familias para cualquier información que deseen brindar e incluso pueden ser un enlace con la autoridad para solicitar datos en caso de encontrarse cuerpos en fosas clandestinas, aunque aclaró habría que ver cómo están trabajando los servicios forenses.

La desaparición de personas es un problema nacional

Acompañado de la comisionada de la Unidad y Análisis de Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, el secretario de gobierno dijo que, tras la reunión con las 40 familias, se lleva la preocupación.

“Lo importante es escucharlos y comprometernos para que haya solución, eso es lo que están pidiendo para el tema de desaparecidos”

Detalló que hay casos delicados y aunque todos los son, cuando se trata de un padre de familia con niños, esposa que lo espera, se deberá atender de manera puntual sin demeritar las historias que le fueron expuestas con hermanos, hermanas, hijos y padres de familia.

El funcionario estatal reconoció que no hay cifras y de los reportes de la fiscalía, apuntó es un dato impreciso, pero no abundó si se trata de más o menos.

“Hoy atendimos 40 casos que para nosotros es preocupante y vamos a dar la respuesta”

Señaló que San Luis de la Paz concentra un número importante de desaparecidos al igual que Irapuato, pero de ser uno en un municipio, es lo mismo que se tratara de diez.

Ayala Torres dijo que no hay deuda del estado con las familias, pues es un problema nacional que van atender.

“Estamos a tiempo sobre todo con la creación de la Comisión de Búsqueda que esta por constituirse independientemente de eso, desde la Secretaria de Gobierno hemos atendido casos particulares y el motivo de estar aquí es seguir atendiendo, escuchando y dando soluciones”

Agregó que el congreso el 15 de febrero dará celeridad al tema.

“Las familias manifiestan desapariciones, no queremos presumir ‘levantón’, secuestros, así se manifestaron desaparición”

Añadió que las fosas es tema de la fiscalía, y el compromiso es dar seguimiento a las reuniones.

No vamos a descansar hasta encontrarlos

Las 40 familias de San Luis de la Paz, Celaya e Irapuato acudieron a la reunión con autoridades estatales y federales, bajo el cobijo de dos colectivos, uno de ellos ‘A tu encuentro Irapuato’ el cual se creó hace apenas algunos meses.

José Gutiérrez, su representante, dijo que la reunión es preparatoria para cita con el gobernador que se realizará en el Centro de Convenciones el 16 de enero a las 5 de la tarde.

“Una reunión privada con el gobernador, donde va escuchar a las familias y donde las personas que hemos trabajado con los colectivos y que tenemos información en torno al tema de fosas, atención de víctimas, protocolos, vamos a compartir información con el gobernador para crear una agenda y buscar solución al problema”

Precisó que agradece que el gobernador abra las puertas y haya diálogo, esperando la agenda para abordar temas como fosas, clasificación de desaparecidos, para que haya un diagnóstico adecuado.

Acusan a FGE de revictimizar

Evelina Guzmán, representante del colectivo que nació el 21 de marzo del 2011 relató que en durante nueve años no han tenido información de la fiscalía sobre el paradero de sus familiares, 23 migrantes que pagaron a un ‘coyote’ quién los cruzaría a Estados Unidos, donde buscarían trabajo.

Las familias perdieron contacto de las víctimas desde que salieron de la Central de Autobuses y solo se pidió rescate por los ‘coyotes’ que los llevaron y no de sus familiares, uno de ellos, encontrado supuestamente en San Fernando Tamaulipas, lo que no coincide, pues consideran que esta localización es una voltereta a la realidad que atravesaba Guanajuato, con el cambio de gobierno de Juan Manuel Oliva a Miguel Márquez.

“La revictimización por parte del mismo estado que en su momento, dos denuncias de las cuales jamás existieron, incluso tres gobiernos que han hecho caso omiso, la negatividad del estado ante la ola de violencia, esperemos que no sea solo vanas palabras, y con la visita de la comisionada esperamos dar un paso más, pues el gobernador y el fiscal están en la negatividad, y abran la parte de que vean que la cifra de desaparecidos en Guanajuato es alarmante”

Declaró que el gobierno estatal los mantuvo pasivos y les advertían que no hicieran nada, pues podría pasarles algo, sin embargo, con el apoyo de colectivos en el país es como han trabajado en el tema, lo que debió hacer la fiscalía.

Evelina dijo que ha faltado voluntad para atender los temas.

Guanajuato incumple leyes: Colectivo ‘Buscando Desaparecidos México’

Por su parte, Grace Fernández, integrante del colectivo, ‘Buscando desaparecidos México’ e integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que Guanajuato incumple leyes.

“La Ley General de Víctimas que debió haberse armonizado desde el 2014, la Ley General de Desaparición que debió de haberse armonizado en el 2018 y la Ley General de Declaración de Ausencia por Desaparición que entró en vigor en el 2018, sin estos instrumentos seguimos batallando con conceptos como levantones, no localizaciones de personas y sin protocolo”

Señaló que fue temas que se pusieron como parte de agenda, sin embargo, resaltó la voluntad del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quien se mostró preocupado.

“La voluntad que mostró el secretario de gobierno, y esta impresión que se lleva de preocupación por la atención que las familias reciben de parte de la fiscalía, el secretario de Gobierno decía: No puede ser que haya servidores públicos que no tengan sensibilidad de atender digna y eficazmente a las familias”

Agregó que eso habla de que el ejecutivo tendrá que entablar diálogos con la fiscalía sobre cómo trabaja el tema de desaparecidos, pues una cosa es que el fiscal sea autónomo y otra una isla que trabaja solo temas que le interesa, que son fáciles, de mayor impacto y más representativos de votos y favores para su gestión.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img