Guanajuato. En Guanajuato son 21 personas las que están en el mecanismo estatal del protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la gran mayoría son reporteros.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, señaló que estos periodistas están dentro del mecanismo por amenazas ya valoradas y relacionadas a su trabajo.

Detalló que son 16 periodistas y el resto defensores de derechos humanos, entre ellos buscadoras.
“Tenemos 21 personas que han solicitado protección de acuerdo a lo que el mecanismo establece y eso esta funcionando. Están 16 periodistas y seis defensores de derechos humanos”.
Explicó que la protección va desde los que tienen seguridad las 24 horas al día hasta ofrecerles números telefónicos específicos para que tengan atención inmediata.
Recordó que las personas protegidas son de diferentes municipios entre ellos León, Irapuato y Yuriria.
Oviedo Herrera reconoció que para estar inscrito se hace una valoración tanto el mecanismo estatal como el federal y a través de ello se toman las medidas a la personas en riesgo.

Del caso del activista Adolfo Enriquez Vanderkam, el funcionario estatal aseguró que siguen las investigaciones para que no quede impune.
“Queremos que se esclarezca el delito y ya la Fiscalía anunció una célula especial para el esclarecimiento. Y obviamente que se esclarezca y que no quede impune”.
Aseguró que la Fiscalía deberá de tomar todas las líneas de investigación y una de las principales líneas era su activismo.
“Yo espero que tengamos una respuesta y no quede así”.