- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Guanajuato suma 25 agresiones contra periodistas en 2020: Informe Artículo 19

Guanajuato. En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 17 periodistas. El penúltimo caso fue el de Israel Vázquez, reportero del portal informativo El Salmantino, quien fue atacado mientras realizaba la cobertura informativa de un acto de violencia en Salamanca.

De acuerdo con el informe de la organización Artículo 19, en Guanajuato ocurrieron 25 agresiones a periodistas en 2020 ubicándose así en el décimo lugar a nivel nacional, al registrar un incremento del 40 por ciento por ciento, a comparación de 2019. 

La organización Artículo 19 presentó su informe dedicado en 2020 a la distorsión, “el discurso oficial alteró la percepción de la realidad sobre los derechos humanos en México”.

Resaltaron que en el 2020 se registró una agresión contra la prensa cada 13 horas. En este periodo ocurrieron 692 ataques contra medios de comunicación y periodistas; de los cuales seis fueron asesinados.

Además, advirtieron que la concentración publicitaria oficial, continúa en diez empresas de información, a lo que se agrega que el trabajo del Poder Legislativo se caracterizó por su vocación a censurar internet.

“A dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder”, señalaron.

Bajo el nombre de Distorsión: el discurso contra la realidad el reporte pone en evidencia que en el 2020 se mantiene la desinformación desde el gobierno, existe un intento de control y censura de Internet y la violencia contra la prensa se mantiene al alza con 692 ataques contra la prensa, una cifra inédita.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, consideró que durante el año pasado el sello de este gobierno fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades, al deformarlas mediante el discurso.

Aunque reconoció que es imposible cambiar en dos años un país cuyo deterioro de la vida pública data de hace 50 años, Maldonado alertó que se siguen sosteniendo “viejos anclajes autoritarios en materia de libertad de expresión”.

El año pasado, las entidades que más sufrieron estos ataques fueron Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca. En conjunto, sobrepasan el 47 por ciento del total nacional de las agresiones.

El reporte sostiene que muchas de las agresiones vienen desde el mismo aparato estatal y se multiplican por la estigmatización de la prensa que se propaga desde el poder.

“Un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”, alertaron.

Por lo anterior, Artículo 19 consideró en su informe que esta situación alienta a autoridades locales a ejercer el mismo tipo de discurso contra los medios, y se envía un mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos que encuentran en las narrativas estigmatizantes.

Más noticias

Comentarios

spot_img