- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Guanajuato suma 36 asistencias en interrupción del embarazo desde 2017

Guanajuato. Aunque el aborto está penado en Guanajuato, a través de la norma 046, la Secretaría de Salud ha asistido 36 interrupciones del embarazo por violación en en últimos cinco años.

Según una respuesta de la unidad de transparencia, la dependencia indicó que han atendido cinco casos en 2017; tres en 2018; nueve en 2019; nueve en 2020 y 10 en lo que va del 2021.

En el último año, de las diez solicitudes cuatro son de León, una en los municipios de Valle de Santiago, Guanajuato, Irapuato, San Miguel Allende, Villagrán y Yuriria.

Foto: especial

Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, explicó que en Guanajuato desde el 2016 se ha acatado la norma 046 para víctimas de violencia sexual.

Recordó que en la entidad las mujeres que eran víctimas de violaciones siempre tenían derecho a abortar, pero se les negaba.

Dijo que a raíz de la reforma del 046 donde se elimina el obstáculo de que sea la Fiscalía General del Estado la que autorizara el aborto fue eliminado; ahora la denuncia de las mujeres víctimas de violación debe ser atendida en hospitales públicos.

“Acá se garantiza el servicio de aborto. Ahora solamente menores de 12 años con tutor para poder abortar y después de 12 años ellas pueden decidir al ser víctimas de violación. En Guanajuato es de 39 abortos desde 2016”.

Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres. Foto: especia

La activista recordó que ahora con la decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un derecho el aborto y no es un delito.

“Se tiene que exigir los servicios públicos para aborto legal y gratuito. Pero no se necesita que los diputados hagan nada, pero sí es necesaria la congruencia institucional y ya no se necesita que esté en el código penal”.

Añadió que es fundamental que las instituciones tengan las vías seguras para que las mujeres puedan abortar.

Recalcó que los legisladores están obligados a reformar al ser inconstitucional y no legislar en función a sus creencias.

Más noticias

Comentarios

spot_img