- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Hay más de 40 casos de agresión contra periodistas en Guanajuato: Verónica Espinosa

Irapuato, Gto. A la fecha están documentados más de 40 casos de agresión contra periodistas, la gran mayoría cometidas por funcionarios de Gobiernos Municipales, lo que es grave consideró la  periodista e integrante del Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Verónica Espinosa.

Declaró que en Salamanca, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, revictimizó a Israel Vázquez, corresponsal de ‘El Salmantino’ que fue asesinado en noviembre pasado, mientras cubría un hecho policíaco, por lo que el Consejo envió una carta en diciembre con un extrañamiento, pidiéndole a la munícipe que se modere, pues su obligación y la de sus funcionarios era respetar el trabajo periodístico, lo que dijo, es evidente que no se entendio.

“Es evidente que eso no se entiende y que eso no permea en todos los funcionarios y entonces ahora estamos tomando conocimiento dentro del Consejo Estatal de Protección de esta agresión hacía dos reporteras y desde el Consejo se va a dar seguimiento y vamos a ver que la Procuraduría de Derechos Humanos resuelva satisfactoriamente esta queja, pero también en el Consejo vamos a tratar el tema y vamos a ver de qué manera vamos a tomar esta medida”.

Esto, luego de una agresión hubo por parte de funcionarios del Comité Municipal del Deporte (Comude) Salamanca contra dos periodistas: Edith Domínguez, de PopLab y Laura Villafaña de Zona Franca, a quienes con jalones y empujones trataron de evitar el acceso a un evento público que habría en las instalaciones de la deportiva Luis H. Ducoing, del que se enteró a los representantes de los medios de comunicación a través de una agenda enviada por Comunicación Social del Municipio.  

Apuntó que a la autoridad le tiene que quedar claro que no se trata de una sanción a un funcionario o funcionaria de cualquier nivel, que incurra en una agresión hacía un periodista, sino que debe garantizar un entorno seguro para ejercer la labor periodística. Precisó que en este último caso hubo un afán de limitar el acceso a un evento que inicialmente era público y que se usó la fuerza física, lo que ya en sí es una forma de intimidad y generar miedo a las reporteras que fueron agredidas. 

“No solamente debe haber esa sanción, si no lo más importante y lo más grave de todo es que la autoridad tienen la obligación de garantizar que las y los periodistas puedan hacer su trabajo en un entorno seguro, en un entorno en el que sea respetado su derecho a informar y hacer su trabajo y también en el que sea respetado su derecho a su integridad física, a no ser violentadas, sobre todo en el caso de las mujeres periodistas, como cualquier otra persona”.

Verónica Espinosa dijo que junto a la activista Verónica Cruz han promovido  que los extrañamientos se hagan públicos, dado que son las autoridades municipales las que  han incurrido en este tipo de incidentes, pero la propuesta ha sido aceptada.

Más de 40 casos de agresión

La consejera mencionó que a la fecha hay más de 40 casos de agresión contra representantes de los medios, algunos de los que han sido documentados el año pasado y donde las víctimas son mujeres:  San Miguel de Allende, donde agredieron a mujeres periodistas;  y León, municipio en el que durante una marcha, los policías municipales agredieron a Melissa Esquivias Espinosa del ‘Informativo Ágora’; Alfonsina Ávila Ramírez de ‘Zona Franca’; y Martha Silva Moreno y Brenda Orozco Hernández, de ‘PopLab’ 

Detalló que hay instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial que conocen cuáles son las circunstancias en las que los periodistas son agredidos. 

“Yo se que hay mucha desconfianza en las instituciones, yo te diría que hay algunas denuncias interpuestas ante la Fiscalía que no se han resuelto y que los casos avanzan muy poco y muy pocos; pero también diría que las instituciones están ahí y son para que las hagamos funcionar; impulsamos, nos costó trabajo llegar a esta ley y es difícil acercar a las compañeras , a los compañeros, pero son una convencida de que debemos hacer acto de presencia presionando y empujando, explicandoles y haciéndoles ver a los funcionarios que la libertad de expresión es un bien público que debe ser garantizado por las autoridades” .

 

Temen incremento de agresiones en elecciones

Además del entorno de violencia que vive el Estado y que facilita la incidencia de agresiones, para la periodista también preocupa la época electoral.

“Tenemos la preocupación de que puedan incrementarse en época de elecciones, ya viene las campañas, las elecciones y que también suelen presentarse este tipo de incidentes con dirigentes de partido, candidatos”.

Por lo anterior, insistió en la importancia de hacer las denuncias públicas, pues se tiene que señalar a los funcionarios, alcaldes o autoridades para que haya evidencia de su actuar. 

También agregó sobre la importancia de la impartición de justicia, que haya sanciones a quienes incurran en estas prácticas, y  que los procesos se resuelvan y se desahoguen.

“Se ponga un ejemplo y se entienda que son conductas que si tienen una sanción, hasta que eso pase, seguimos con las manos atadas en muchos otros sentidos”.

 

Más noticias

Develan mural de Nadia en la Ibero León; buscan exigir justicia a la Fiscalía

Guanajuato. Un año de impunidad. El asesinato de la estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de León, Nadia Verónica Rodríguez Saro, sigue...

Supera Guanajuato las 10 mil defunciones por Covid-19 en su inicio en semáforo amarillo

Guanajuato.- El Estado de Guanajuato comenzó en semáforo amarillo con alerta esta semana registrando 33 defunciones más lo que ocasiona que se alcancen las...

Posibilidad de comprar vacunas anticovid sería por gobierno estatal y federal: HLS

León, Gto. La compra de vacunas anticovid sería consolidada por parte del gobierno estatal y federal y el municipio colaboraría con la logística y...

Comentarios