- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Hallan sin vida a 14 desaparecidos; ocho en los Semefos de Celaya e Irapuato

Irapuato, Gto. Un total de 14 personas desaparecidas, cuyos familiares pertenecen al colectivo ‘A tu encuentro’ fueron localizadas sin vida este año.

Ocho de estás víctimas fueron halladas entre los cuerpos sin identificar del Servicio Médico Forense (Semefo) de Celaya e Irapuato y aún esperan los resultados de las pruebas de ADN de otras cuatro más, informó el representante del Colectivo ‘A tu encuentro’ y fundador de Sembrando Comunidad, José Gutiérrez.

Tal y como se ha hecho la difusión de las fotografías de quienes no han sido localizados, a través de redes sociales, también se ha dado a conocer cuantos ellos fueron encontrados sin vida. Se trata de 14 personas, de las cuales ocho se tiene la certeza de que desaparecieron este mismo año.

Sin embargo, lo que motivó a las familias del colectivo a buscar información del personal de Semefo, fueron tres casos en particular, dos registrados en enero y uno en las primeras semanas de mayo.

Pasó un mes y cuatro días para que familias identificaran los cuerpos

Y es que el 22 de febrero pasado, por lo que integrantes del colectivo llamaron ‘suerte’, una de sus compañeras acudió al Semefo de Irapuato. La mujer saldría de la ciudad y como lo había hecho durante semanas, no pretendía irse, sin saber si habían encontrado a su esposo.

Una vez que los empleados del Forense, le mostraron las fotografías, de los cuerpos hallados en una fosa clandestina localizada en Silao el 18 de enero, fue que reconoció el tatuaje de Miguel Flores, y ahí mismo la localización de Alejandro León Cárdenas, quien se empleaba como chófer de Uber.

Ambos desaparecieron el 10 de enero y después de ser encontrados sin vida, pasaron un mes y cuatro días, tiempo en el que personal de la fiscalía aseguraba no tener ninguna pista de las víctimas, pese a la insistencia de las familias.

El cuerpo estuvo ocho meses en Semefo

Otro de los casos, fue el de Moisés Rodríguez Razo, desaparecido el 27 de agosto y cuyo cuerpo estuvo en Semefo durante ocho meses. Fue encontrado sin vida un día después de que se denunció su no localización.

De acuerdo con Alejandra Razo, madre del joven, tras realizar la denuncia, entregar fotografías y dar detalles de señas y características particulares, la respuesta fue siempre la misma cuando acudía a la Fiscalía, para ver si habían encontrado a su hijo.

Sin embargo, fue a principios de mayo, que mediante una llamada la Fiscalía le hizo saber que Moisés estaba entre los cuerpos que había en Semefo, y que fue localizado el 28 de agosto, un día después de la desaparición. Incluso, en las fotografías tomadas justo el día que lo encontraron, familiares señalan que el estado del cuerpo, sus rasgos y el rostro, eran identificables.

Otro caso más fue la localización de Carlos Medina, desaparecido en diciembre y de quien tuvieron que pasar un par de meses de espera para los resultados de ADN; finalmente confirmaron que se trataba de él. El hombre de 32 años fue visto por última vez en la colonia Los Presidentes.

Ya son cinco localizados tras las visitas del Colectivo a Semefos

De acuerdo con José Gutiérrez, cinco víctimas se localizaron durante las visitas promovidas por el Colectivo a los Semefos de Celaya e Irapuato y siguen a la espera de los resultados de ADN de cuatro personas más.

 

“En total en los Semefos, hasta ahorita así complemente seguros del colectivo, han sido cinco y estamos esperando respuesta de otros cuatro, seguimos esperando el ADN; dos de Irapuato y dos de Celaya”.

Señaló que con dichos hallazgos se refuerza la necesidad de ir a los respectivos Semefos y recibir la información, además de ver las fotografías de los cuerpos que han sido encontrados sin que haya mayor información sobre sus identidades.

Y es que, en la última visita hecha al Forense de la Fiscalía Regional B, además de confirmarse la identidad de Fátima Rosalía desaparecida a finales de marzo, quedaron pendientes los resultados de los exámenes de genética, con los que se resolverían un par de casos más en Irapuato.

 

“Dos personas, una en que la osamenta, la situación en la que se encuentra el cuerpo por descomposición, no puede ser reconocida, pero por la fecha y las características se solicita que se haga el cotejo de ADN y la otra familia igual que ésta cuando vio las pertenencias. Es también el cuerpo de una mujer, y le tomaron la ampliación de la declaración y estamos a cuatro días después y todavía no tenemos respuesta y la familia se esta carcomiendo en la angustia”.

El activista señaló que, por problemas de salud, una de las familias no pudo asistir el lunes pasado a la Fiscalía, cuyo personal aseguró que realizarían las pruebas de genética lo más pronto posible, de lo que, subrayó, no hay certeza

“El detalle aquí es que no sabemos cuándo es ‘lo más pronto posible’ ni siquiera sabemos cuánto tiempo se deben tardar las pruebas de ADN según la Fiscalía; sabemos que tienen un personal certificado, que bueno, habrá que ver la certificación y demás y habría que ver lo que nosotros hemos estado solicitando es: déjenos entrar a Servicios Periciales, explíquenos a los colectivos, cuáles son los  procedimientos que ustedes hace para decir: es un ADN se va tardar un mes, dos meses, cinco meses, ocho meses, lo que tardaron en entregar el cuerpo de una persona que se desapareció un día y al siguiente lo encontraron”.

Precisó que lo que afecta a las familias son las respuestas del personal de la Fiscalía, para hacerles saber de los resultados de las pruebas de genética, pues mientras unos piden dos, tres días; otros agentes asumen que dos o tres semanas, e incluso hay funcionarios que les dicen que los exámenes tardan dos o tres meses.

“Es la falta de organización y de uniformidad en el trato a las víctimas lo que causa la incertidumbre y que causa la molestia, la molestia viene porque unos dicen una cosa y otra área dicen otra cosa”.

Más noticias

Comentarios

  1. Ya ven, que no ay desaparecidos, todos estan localizables, nadamas. Que la fiscalia general en el estado, no da los informes. Porque como entrega cuerpos incompletos. Vacios, si fueron levantados para vender sus organos, negocio del gobierno panista. Protegido, por el gobierno panista en el estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img