- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Identificarse como No Binario, un paso para la inclusión LGBT+ desde Guanajuato

Guanajuato. Fausto Martínez Martínez solicitó al Instituto Nacional Electoral ser reconocido como no binario en su credencial para votar, un trámite con el que busca marcar precedente para la comunidad LGBT+ de Guanajuato y el país.

Desde el 24 de septiembre envió una solicitud dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la que pide que en la casilla que se inscribe H (hombre) sea colocado el NB (No binario).

En entrevista, el también activista LGBT+ contó que tiene 26 años y es originario de Celaya, pero radica en Guanajuato capital donde se desempeña como oficinista.

Explicó que se identifica como una persona no binaria, pero reconoció que socialmente aún falta mucho para que se reconozcan los derechos a este sector de la población, pues existe mucha desinformación e ignorancia y las personas confunden el género con el sexo.

Foto: especial

“La decisión la tomé porque no hay forma de identificar el género no binario en las identificación para votar y lo que pedimos con esto es que se tenga la opción de que se te identifique como persona no binaria, y que pueda verse en tu identificación”.

Fausto Martínez expuso que existe un plazo de 98 días para que el INE le responda su petición, en caso de ser rechazada buscará vías jurídicas para que sea reconocido su derecho de identidad.

“De momento tiene el INE un plazo de 98 días para responder y apenas van 16 días y aún estamos en tiempo y forma, y de no ser afirmativo veré que se haga un proceso judicial donde la Suprema Corté de Justicia de la Nación se pronuncie respecto al tema”.

Agregó que ahora está en el proceso administrativo como tal y es el que va más lento, en el documento se alude al derecho a petición, esto basado en su derecho por persona que está marcado en el artículo primero Constitucional, sin embargo, el INE tiene la opción de que las credenciales no sean por género.

“Queremos que sea más allá para las entidades no binarias… El proceso ha sido fuera de la norma, porque se hizo viral el tema”.

Finalmente, Fausto Martínez dijo que buscan que se ponga sobre la mesa hablar de los derechos de los no binarios y que sea discutido socialmente, pues aún no existe la comprensión de la diferencia de género y preferencia sexual.

“Creo que lo que no se menciona no existe tanto en el tema social como en las figuras que representan y se verán crímenes de odio, y también hay ignorancia, pues muchas personas confunden el sexo con el género y es lo que veíamos e en comentarios, pero es un buen paso y esperamos la respuesta del INE para avanzar”.

El activista pidió al Congreso de Guanajuato que se pronuncie, para que México pueda tener legislaciones como otros países y que las personas binarias puedan tener el derecho de identificarse.

Más noticias

Comentarios

spot_img