- Publicidad -
sábado, noviembre 27, 2021

Ignoran municipios acciones efectivas para atender violencia de género: IMUG

Guanajuato, Gto. Aunque existe disposición de los gobiernos municipales prevenir la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, también han mostrado tener total desconocimiento de las acciones efectivas que puedan atender el tema.

Así lo reconoció la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, al exponer que entre las primeras acciones que deberían implementar está la revisión de los paraderos y los espacios que resultan una amenaza para las mujeres.

“Desde cuáles son las paradas de los camiones, las condiciones de las paradas de camiones. Las ciudades no están diseñadas para dar seguridad a las mujeres, hay que empezar por establecer las condiciones que van desde una política pública”

Lo anterior, luego de que se hicieran pública una agresión en contra de una joven en las inmediaciones de la ce real de transferencia Delta y una más en Balcones del Campestre, en el municipio de León.

Anabel Pulido puntualizó que las ciudades no están diseñadas para brindar seguridad a las mujeres, por lo que se tienen que establecer condiciones que van desde políticas públicas hasta la revisión de la legislación local.

“Todos los gobiernos están en la mejor disposición de trabajar, pero también han mostrado el desconocimiento de acciones más efectivas para dar resultados inmediatos, es importante dos líneas, una que responde a una necesidad emergente, otra a largo plazo, desconstrucción de las condiciones de poder de hombres a mujeres”.

La directora del IMUG hizo un llamado a la sociedad en general a reprobar conductas que violenten a las mujeres, por lo que aplaudió la iniciativa de empresas particulares de brindar un espacio para que quienes se sientan en riesgo puedan ingresar al negocio para resguardarse ante la amenaza.

Anabel Pulido también reconoció la participación activa de la sociedad civil, quienes han salido a las calles a manifestarse, evidenciando las agresiones a las que están expuestas las mujeres en la entidad.

“Agenda permanente donde la prevención con una línea base de trabajo, que el ejercicio no descanse solo en la difusión, sino en ejercicios de acción que tengamos que realizar tanto en el ámbito municipal como estatal…Hay que rescatar espacios públicos, en el fortalecimiento de las policías”.

Destacó que es necesario que en las movilizaciones no haya solo mujeres con participación activa, sino que los hombres se involucren y participen en la concientización de la problemática que no es exclusiva de un municipio, sino del estado.

Apenas el fin de semana se dieron dos manifestaciones en las ciudades de León y Guanajuato, para exigir la atención de las autoridades para prevenir y erradicar la violencia de género en la vía pública.

Carmen Pizano
Comunicóloga. karmenpizano@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img