- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

IMUG exhorta a municipios a aprobar y cumplir con protocolo contra el acoso laboral y sexual

Guanajuato. Para este año, los 46 municipios deberán tener aprobado e implementado su protocolo para Prevenir y Atender el Acoso y Hostigamiento Laboral.

Así lo adelantó la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, quien recordó que iniciaron con un prototipo con el municipio de Silao y la organización Las Libres, luego de los diversos casos denunciados de acoso sexual y laboral en la administración de Carlos García Villaseñor.

Foto: especial

En el caso de León, recordó que la semana pasada iniciaron con capacitaciones en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer.

“Estuvimos nosotros trabajando la semana pasada con la Secretaría de Seguridad Pública y estamos revisando. Y todos los temas ahorita ya hemos hecho un ejercicio de actualización”.

“Estamos justamente nosotros en los 46 municipios impulsando el establecimiento de un protocolo, y un protocolo que ya se ha venido trabajando desde Silao. Lo trabajamos con este municipio justo a raíz de la situaciones que se llevaron a cabo donde estuvieron Las Libres y donde estuvo el municipio y la Procuraduría de Derechos Humanos y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses”.

Comentó que producto de la reunión se ha establecido en los 46 municipios para que adopten el protocolo con los ajustes necesarios.

“Este protocolo establece y es un ejercicio que está relacionado con estos derechos de las mujeres, y con esta perspectiva de género”.

Reconoció que en las denuncias de abuso y acoso sexual, buscan luego que la víctima compruebe, pero no tiene que ser así, por eso se rompe.

“Ya se ha ido presentando a lo largo de los municipios, y lo tiene aprobado el municipio de Silao y para este 2023 se busca impulsar que todos los municipios lo adopten en el mismo sentido para que se homologue en los 46 municipios”.

La funcionaria estatal recalcó que se tiene que avalar por el pleno del Ayuntamiento.

“Hemos visto la voluntad y nos hemos acercado a los regidores, y a las regidoras presidentas de la Comisión de Igualdad y a través de ellos se busca impulsar y otros lo han adaptado a su plan de trabajo para que sea algo de los 46 municipios”, expuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO