- Publicidad -
sábado, mayo 18, 2024

Incrementa 6.6% la discriminación en Guanajuato: INEGI

Guanajuato, Gto. En los últimos 5 años en Guanajuato incrementó la cantidad de ciudadanos que manifestaron ser víctimas de discriminación. Pasaron del 15.9 por ciento (año 2017) al 22.5 por ciento (año 2022), es decir, aumentó un 6.6 por ciento.

Estos datos son de acuerdo al informe de resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2022, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), junto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Foto: Fernanda Bataller

Encuesta que se realizó a nivel nacional a personas que tienen 18 años o mas y a varios grupos de personas, que incluye infancias y adolescencias, así como sexo o género.

Las estadísticas revelaron que el 23.7 por ciento de la población en el país ha sido discriminada en los últimos 12 meses, que es equivalente a 21.8 millones de personas.
El patrón denominador de discriminación en México es la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse y perforaciones), que representa el (30.6%) y la segunda es la condición física que está relacionado al peso y la altura (29.1%).

Las personas más discriminadas según su sexo fueron las mujeres cifra que pasó del año del 2017 al 2022 de (20.1%) a (24.5%). Mientras que los hombres fue del (20.2%) a (23.7%).

Estos datos revelan que por el hecho de ser mujer 3 de cada 10 mujeres fueron discriminadas en el país, ya que el 35 por ciento vivió este tipo de segregación.

La población en México seccionada por grupos o identidad que mas han sido víctimas de discriminación fueron las personas de la diversidad sexual (LGBT), principalmente las mujeres representan el (44.6%), los hombres (30.2%). Después se encuentran las personas afrodescendientes (37.2% mujeres) y (33.8% hombres).

El tercer grupo es para las trabajadoras del hogar (34.6%) el cual también destaca porque son solo mujeres quienes ejercen esta labor. Después están las personas discapacitadas, aquí son los hombres los que manifestaron ser mayormente discriminados (34.4%), las mujeres (33.4%).

Los derechos que se les negaron a la población

Uno de los derechos que mas se le negaron a la población en general en México fue que el 20.5 por ciento de la sociedad de 18 años o mas, es decir 1 de cada 5 manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años.

El principal derecho negado fue recibir apoyos de programas sociales con (46.1%), después atención médica o medicamentos (38.5%) y atención por pare de una oficina de gobierno (27.4%).
Entre las entidades federativas que mas le negaron sus derechos a la población se encuentra Guanajuato con (21.4%).

La diversidad sexual no juega en el ámbito político

Para las próximas elecciones a la presidencia de la República Mexicana el (20.2%) no estaría de acuerdo que se eligiera como candidata (o) a una persona trans, mientras que el (67.5%) aprueba la idea el que sea una mujer quien ocupe el cargo. Y el (44.8%) aprueba que sea una persona con discapacidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO