- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

Incumple FSPE con recomendaciones tras agresión a buscadoras durante protesta en Guanajuato

Guanajuato. El abogado y activista, Roberto Saucedo Pimentel, denunció que la represión y agresión que sufrieron cuatro buscadoras de personas desaparecidas en julio de 2020 por parte de policías estatales, se mantiene impune ante la Procuraduría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato (Prodheg).

El 29 de junio del 2021 se emitió una recomendación por parte de la Prodheg en el número de expediente 72/2020-A, la cual fue aceptada por el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Foto: especial

Se instó a iniciar o continuar los procedimientos de responsabilidad administrativa contra diez elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), que participaron en la represión de las buscadoras de personas desaparecidas el 10 de julio del 2020 en Guanajuato capital.

“A las afectadas se les dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la recomendación y todos dimos por sentado que los diez elementos de las FSPE identificados con números de clave serían sujetos a procedimiento y eventualmente sancionados”.

Indicó que en marzo de este año, dentro del marco de una visita de personal de Amnistía Internacional para documentar el caso, pidieron investigar si la recomendación efectivamente había sido cumplida,

“Resulta que únicamente se instauró un procedimiento por la detención arbitraria de un visitador de la CNDH de nombre Jorge Francisco Rubio Salgado. Esta situación me motivó para acudir directamente a la procuraduría y preguntar sobre el cumplimiento cabal de la recomendación”.

El abogado señaló que el titular de la Prodheg, Vicente Esqueda Méndez y su secretario particular, se comprometieron a revisar el caso. En ese contexto fue que anunciaron una columna de seguimiento a las recomendaciones en la página oficial, en donde los interesados pueden revisar si la recomendación se cumplió o no.

“Es fecha que todavía no suben la información sobre esta recomendación. Solicité nuevamente tanto a la Prodheg como a la secretaría de seguridad pública conocer a cabalidad el cumplimiento de la recomendación y únicamente refieren haber sancionado a un comisario y a un policía por la detención arbitraria del visitador de la CNDH”.

Es decir, no se sancionó al resto de los ocho elementos que detuvieron a las buscadoras.

“Es altamente probable que muchas de las recomendaciones emitidas no estén cumplidas por falta de vigilancia tanto de la propia procuraduría como de los afectados, en el caso concreto la recomendación de fecha el 29 de junio del 2021 ya estaba archivada ante la Prodheg, pero sin estar cumplida”.

Roberto Saucedo adelantó que el miércoles 31 de mayo tendrán audiencia de impugnación contra la tercera resolución de la FGE en que se archivó el asunto de la represión cometida contra las buscadoras para intentar abrirlo de nueva cuenta.

Adelantó que un tema bastante importante es que detectamos que la fiscalía debió haber llamado como testigo clave en este asunto a la actual secretaria de desarrollo social Libia Denisse García Muñoz Ledo, por lo que harán el planteamiento ante el juzgado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO