- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Insisten estudiantes de la UG en mejora a protocolo UGénero; piden reunión con rector general

Guanajuato, Gto. Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad de Guanajuato ingresaron un oficio en el que solicitan una audiencia con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, para presentar sus propuestas de protocolos de atención a víctimas de violencia.

Hace unos días, presentaron un oficio en el que enlistan una serie de observaciones al protocolo de atención de Ugénero, en el documento también solicitaron un encuentro con Guerrero Agripino, pero no tuvieron una respuesta a su petición.

Integrantes del colectivo Verde Aquellarre y estudiantes de la UG Foto: Tere Segura

Las también integrantes del colectivo Verde Aquelarre, señalaron que en este segundo oficio hacen la solicitud explícita para reunirse con el Comité de Igualdad de Género, la comisión de Normatividad y con el rector general, “para entablar una relación y que puedan observar los protocolos”.

“Venimos a entregar un segundo oficio, porque en el primero, en el punto tres solicitábamos una cita con el rector general para hablar sobre protocolos de atención a víctimas de violencia, sin embargo, en la respuesta de la Rectoría que fue pronta no hace mención de esta cita”, explicó María José Abreu, egresada de Comercio Internacional.

En entrevista, explicó que son dos protocolos los que buscan presentar ante las autoridades universitarias, uno que atienda los casos de violencia y acoso sexual en el nivel medio superior, y el otro es para el nivel superior, pues consideran que en el primer caso el tratamiento que se tiene que dar es diferente por tratarse de menores de edad.

“Por qué nos atrevemos a presentar los protocolos, porque somos parte de la comunidad universitaria, queremos participar y porque hemos atendido y acompañado a víctimas de violencia de esta casa de estudios y no vamos a calificar de bueno o malo el  actuar de la UG, pero creemos que los procesos pueden ser perfectibles en mejora continua”.

Además, señalaron la importancia de tener una participación activa en el tema, pues como colectivo han atendido casos de violencia en la comunidad y han detectado que estudiantes se sienten inseguras y desconfían de Ugénero.

Integrantes del colectivo Verde Aquellarre y estudiantes de la UG Foto: Tere Segura

Mónica Muñoz egresada de Derecho, dijo que ha sido el tratamiento que se le ha dado a varios casos de acoso, como los que fueron denunciados por estudiantes del campus León, y otros más, los que han generado la desconfianza entre quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia.

“Por eso es importante entablar una relación, para decirle oye universidad hay aspectos donde las estudiantes se sienten inseguras, no sienten que pueda servir el hacer una denuncia. De entrada la desconfianza es normal en una víctima, pero ahora que se nos han acercado a nosotros, queremos generarles y presentarles a ellas la opción de que se acerquen con Ugénero”.

Añadió que el actual protocolo de atención de la UG, solo contempla una atención inicial y valdría la pena que se haga sesiones de cierre más convincentes que dejen más tranquilas a las víctimas, “se tiene que aclarar en el protocolo si va a ver acompañamiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO