- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Integra CONAVIM el grupo de trabajo de la Alerta de Género para Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Comité de Selección de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dio a conocer a las cuatro personas académicas que conformarán el grupo de trabajo a partir de la solicitud de la activación de una Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVGM), para el estado de Guanajuato. 

Como académicas locales, se seleccionó a la doctora Ma. Guadalupe Fernández Aguilera de la Universidad Iberoamericana León y a la maestra Iovana Rocha Cano, del Centro de Estudios Estratégicos del Bajío.

 

Marcha 8M en la captial. Foto: Fernanda Bataller

Como representantes nacionales se designó a la maestra María Consuelo Cruz Armenta, del Instituto Especializado en Género y Situaciones de Vulnerabilidad A.C, y al doctor Abraham Sánchez Ruíz de la Universidad de La Salle Bajío.

De acuerdo con la Conavim, el grupo de trabajo también está conformado por representantes de las siguientes instituciones: Inmujres, Conavim, CNDH y del Mecanismo para el adelanto de las mujeres en la entidad.

Este grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario hará visitas de campo en el territorio guanajuatense para elaborar un informe que incluya conclusiones y propuestas para prevenir y atender a la violencia contra las mujeres. El estado de Guanajuato tendrá 6 meses para dar cumplimiento a las recomendaciones; después de esto el grupo de trabajo dará un dictamen de los resultados y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dará el fallo de la activación o no de la AVGM.

Es importante señalar que no es el primer intento de activar una Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, han ocurrido otros —sin prosperar—  en 2009, 2013 y 2014.

En entrevista para Zona Franca con una de las académicas locales que integró el grupo de trabajo en 2014, Yessica Ivet Cienfuegos, señaló que la alerta no fue declarada por la decisión de la mayoría del grupo de trabajo, pese a que la autoridad no acató todas las recomendaciones que se hicieron. 

Al cierre de la presente convocatoria, se recibieron nueve postulaciones locales, y dos postulaciones nacionales.

Como algunas autoridades estatales declararon, de acuerdo a lo estipulado por la convocatoria de la Conavim para la selección de las y los académicos, se contaba hasta con tres días hábiles, a partir del cierre de la fase de registro, para evaluar la documentación recibida y dar el fallo, es decir, hasta el el 17 de mayo. 

Si bien, en el documento la Conavim informa que el 16 de mayo sesionaron de forma virtual integrantes del Comité de selección del grupo de trabajo. En esta reunión, se acordó apegarse a la Ley vigente para no dejar fuera a postulantes que se acreditaran como especialistas en derechos humanos de las mujeres. 

Se observó que la Ley Vigente tuvo una actualización el 29 de abril, días después de la emisión de la convocatoria, en la que elimina el requisito de ser representante de una institución para ampliar el criterio de selección, para incluir a cualquier persona o institución que se considere especialista en derechos humanos de las mujeres”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO