- Publicidad -
viernes, mayo 20, 2022

Interponen colectivos de búsqueda 112 quejas en la PDHEG; 31están en investigación 

Irapuato, Gto. De un acumulado de 112 quejas, en su mayoría en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que fueron interpuestas por familias de personas desaparecidas, 31 aún están en investigación y de acuerdo con el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), Vicente Esqueda Méndez, de 41 está por emitirse la resolución.

“Hay varias quejas que efectivamente están interpuestas ante la Procuraduría, nosotros algunas ya las tenemos en proceso de elaboración de la resolución. Yo creo que en breve estaremos emitiendo alguna resolución al respecto, en este momento pendientes de resolución o en proceso de resolución son 41”.

De acuerdo con la información facilitada por la Procuraduría, de enero del 2019 a junio del 2031, suman 112 quejas.

En 2019 se registraron 15; 2020 un total de 82; y 2021 hasta junio, 15.

De estas 112, se ha dado salida a 40 y de las 72 restantes 41 están en proyecto de Resolución“.

El procurador expuso que de los 41 expedientes se prepara la resolución en breve, pero destacó que hay algunas otras quejas, cuya investigación está en curso.

Precisó que las quejas van en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también de la Comisión Estatal de Búsqueda, y dependiendo de la autoridad se emitirá la resolución.

“En algunos de los casos, no quisiera generalizar, tiene que ver porque no se les entregaba información, en algunos otros porque no se entregaban expedientes, en algunos otros casos porque no se le daba celeridad a algunas de las peticiones que se habían hecho por parte de los familiares de personas desaparecidas”.

En torno a la necesidad que podría haber de capacitar a la Fiscalía en materia de Derechos Humanos, Vicente Esqueda declaró que habría que esperar que se emitan las resoluciones:

Recordemos que la queja como tal es solo el inicio de una investigación que en este caso desarrolla la Procuraduría, si logramos detectar algún tipo de conducta repetitiva en todo caso pudiera resultar aplicable, incluso, una propuesta general. En este caso en concreto hasta que no concluyamos las investigaciones, que será en una resolución, tendremos los elementos objetivos para definir sí se hace alguna otra determinación, adicional a la resolución”.



Más noticias

Comentarios

spot_img