- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La lucha para personas no binarias en Guanajuato apenas comienza: elle es Fausto

Guanajuato. Ni él, ni ella, es elle. Es el pronombre que utiliza Fausto Martínez, y que además ahora le respalda un documento oficial: se convirtió en la primera persona a nivel nacional en tener un acta de nacimiento que le identifique como No Binario.

Con 26 años, el cuestionamiento comenzó inclinándose hacia las personas trans, pero tampoco llenó el hueco que tenía sobre su identidad.

“Llegó un momento en que me cuestioné  si era una persona trans pero porqué ese momento en que dices, soy un hombre pero no hago lo que socialmente está aceptado para un hombre, gustos o no me siento tan a gusto con este estereotipo de masculinidad que nos han impregnado”, contó Fausto a Zona Franca.

El pasado 11 de febrero el Registro Civil le entregó su acta de nacimiento en donde se le reconoce como NB (No Binario).

Para lograr descubrirse, Fausto exploró todas las posibilidades hasta encontrarse con Las Muxes, que ha sido llamado el tercer género en el sur del país. Ahí encontró algunas coincidencias.

“Me empecé a documentar de las Muxes, que no se identifican ni como mujeres u hombres en la sociedad, ya después en un momento más consciente fue que pude discernir que me identificaba como una persona no binaria”, recuerda. 

Incluso invita a la sociedad que sigue señalando a las personas diferentes, a recordar épocas en donde era bien visto que los hombres portaran pelucas, medias y hasta tacones.

“Socialmente vivir en Guanajuato es complicado por la cuestión religiosa que hay mucho estigma y prejuicios, es el reto, es nuestra lucha que las personas no tengan que salir del clósets, porque son muchos clósets y a veces es un poco cansado, pero con la lucha y resistencia que hemos tenido vamos encaminado hacia allá que no haya que salir del clóset” , añade. 

Por ahora trabaja en proyectos personales pero la lucha por obtener su rectificación en el acta le devolvió las ganas por retomar su carrera: derecho.

“Retomé el proceso para derecho porque creo que es importante que lo social se vaya a un tema legal-político para que la lucha social pueda permear. Para que podamos dejar de hacer amparos que son engorrosos y que es un privilegio por que no todes tenemos acceso”, aseveró, sin dejar a un lado que el activismo también le mueve.

Fausto quiso que su identificación oficial lo reconociera como no binario, sin embargo esto le fue negado, hasta no tener el acta de nacimiento rectificada lo que sucedió tras un amparo.

¿Qué es una persona no binaria?

-Aquella que no se identifica como hombre, ni como mujer. 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO