- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

La tortura es utilizada como mecanismo para crear culpables; opina activista sobre actuación de la PGJE

*Con información de Carmen Martínez, Vania Jaramillo y Luis García

Guanajuato, Gto. La activista Yolanda Morán Isais, coordinadora de Fundem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), dijo que la práctica de la tortura es común para ‘fabricar culpables’ que hagan que las instituciones procuradoras de justicia queden bien con los ciudadanos.

Desde hace algunos años que Yolanda Morán Isais vive en el estado de Guanajuato, entidad a la que llegó desde Coahuila, donde el 19 de diciembre de 2008 su hijo Dan Fernández Morán fue ‘levantado’ por un militar del área de inteligencia adscrito a la XI Zona Militar, desde entonces se encuentra desaparecido.

Morán Isais condenó los mecanismos de tortura que utilizan las diferentes instancias de procuración de justicia para resolver casos que captan la atención mediática y por tanto, el interés ciudadano.

Zona Franca dio a conocer las recomendaciones que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo en contra el procurador estatal Carlos Zamarripa Aguirre luego de que elementos de la policía ministerial golpearon, intimidaron e incluso abusaron de tres hombres para obligarlos a autoinculparse de un delito.

La activista reprobó los actos de tortura que los agentes ministeriales  infringieron en contra de tres habitantes de una comunidad de San Felipe con tal de que se autoinculparan del secuestro de 7 personas de Cerro Gordo en Salamanca, ocurrido en agosto de 2016.

Además señaló que estos actos pudieron ser permitidos por Carlos Zamarripa Aguirre para garantizar que la dependencia a su cargo diera resultados positivos, aunque posiblemente falsos, en la resolución de un delito de desaparición forzada.

“En general es la estrategia que llevan, buscan varios positivos a los que puedan inculpara a base de tortura, esa es una estrategia que no sólo utilizan los militares sino que también los estados aplican y que es una manera fácil de resolver un tema que está ‘caliente’ en un área y dar resultados como procurador, creo que él (Carlos Zamarripa) estuvo haciendo su labor políticamente para tener continuidad (como Fiscal General)”.

La activista mencionó que estos actos de tortura confirman que Carlos Zamarripa Aguirre no es la persona indicada para estar al frente de la Fiscalía General en el estado de Guanajuato, cargo al que aspira como Procurador General de Justicia y en el que podría estar durante los próximos 9 años.

Además señaló que esto atenta contra los familiares de las personas desaparecidas, porque no garantiza que éstos tengan información fidedigna sobre las víctimas.

“Y si así es su manera de trabajar, buscando inocentes y torturándolos para poder inculparlos, no es la solución y no es la solución porque hay familias y no es la manera en la que va a resolver la inseguridad en el estado”.

Es urgente un cambio en la Fiscalía General: PVEM

Los casos de tortura vienen a confirmar la necesidad de un cambio de titular en lo que será la Fiscalía General, Sergio Contreras Guerrero, dirigente del Partido Verde.

“La intención del PAN de mantener al procurador al fiscal más carnal, es no hacer más que un cambio de nombre y dejar lo mismo, es mantener la visión que tiene la procuraduría con sus buenas prácticas pero también con sus muy malas”, señaló Contreras Guerrero.

Lamentó que esta práctica se dé como en otras procuradurías también en Guanajuato.

“No queremos que sea alguien de confianza del gobernador sino que sea alguien de la confianza del pueblo, un guanajuatense distinguido y no exista la subordinación y la más importante, los resultados”, mencionó el dirigente.

Tortura es una práctica añeja: PRI

La tortura para hacer parecer a inocentes como culpables por parte de agentes ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, es una práctica que no se ha podido desterrar, así lo señaló la Presidente Estatal y Diputada Local del PRI, Celeste Gómez Fragoso.

“Lamentablemente es una práctica que no se ha podido desterrar en términos generales, y yo creo que desde la Santa Inquisición se ha recurrido a la tortura para poder hacer confesar a las personas siendo inocentes y a veces siendo culpables, pero en función de los derechos humanos es una práctica inaceptable” dijo.

Gomez Fragoso mencionó que como grupo parlamentario del PRI, desde hace meses tienen su postura y es en contra de que Carlos Zamarripa, actual procurador de justicia, sea el próximo y primer fiscal en el estado, además de que hay una iniciativa donde se pide que sean menos años los que dure el fiscal en su cargo.

Sector empresarial también se pronuncia

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos señaló que las recomendaciones que emitió la Procuraduría de Derechos Humanos deben de cumplirse.

“Obviamente las recomendaciones de la procuraduría deben aceptarse es el primer paso que debe hacerse, viniendo de una autoridad autónoma debe tomarse en cuenta”, señaló.

Pero también recalcó que en ocasiones la función de derechos humanos se enfoca en la defensa de los delincuentes y no de las víctimas.

“Hay veces que los derechos humanos se aplican sobre los agresores y no sobre las víctimas, debemos enfocarlo muy bien”, añadió Sánchez Castellanos.

Pese a esto señaló que será el Congreso Local el que decida la persona que ocupará el cargo de Fiscal General.

Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Javier Padilla Guerrero, dijo desconocer el tema.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO