- Publicidad -
sábado, febrero 4, 2023

León no recibió recomendaciones de PDHEG en octubre; pero hay 33 pendientes por cumplir

León, Gto. Del 23 de octubre al 20 de noviembre, el Municipio no recibió ninguna recomendación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), celebró el director general de Gobierno, Marco Antonio García.

Sin embargo, hay un acumulado que data desde el 10 de octubre del 2015 al 20 de noviembre del año en curso, donde continúan existiendo 33 recomendaciones pendientes y 168 cumplidas.

“Ahorita el total de recomendaciones que tenemos son las que reportamos el periodo pasado (…) y las recomendaciones cumplidas (donde no se acreditó responsabilidad a los policías) son cuatro”, refirió el director general durante la Comisión de Derechos Humanos.

De las cuatro recomendaciones cumplidas que del 23 de octubre al 20 de noviembre, en ninguna se le acreditó responsabilidad a los policías municipales, porque de acuerdo al director de Gobierno, en la mayoría de los casos a los ciudadanos les disgusta ser detenidos por algún agente.

“Siempre que nos detiene la policía, siempre nos va a molestar porque ya sea que andemos en la fiesta, con la familia o cosas buenas que parecen malas o viceversa y es muy fácil culpar a los elementos de policía”, justificó.

El funcionario explicó que por ejemplo en el expediente 185 la quejosa aseguró que policías ingresaron a su domicilio mientras ella estaba con sus dos hijos menores de edad y los elementos le apuntaron con un arma; sin embargo, no se acreditó responsabilidad alguna porque de acuerdo a Marco Antonio García ‘son solamente dichos de la ciudadana’.

Otro caso fue el expediente 322 donde la quejosa señaló una detención y agresión de elementos de policía en una riña entre vecinos en el 2018, a lo que el director de gobierno comentó que al existir detenciones lo más fácil es culpar a los elementos por las molestias de haber sido detenidos.

“Aquí sabemos que en una riña los elementos llegan a tratar de controlar la situación, no sabemos si ya los particulares hubo agresiones entre ellos mismos, sabemos que intervienen palos, pierdas y de todo tipo de agresiones, si hubo detenciones pues lo más fácil y lógico es culpar a los elementos por la molestia de haberlos detenido”, apuntó.

Al respecto, las ediles e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos pidieron que fueran específicos con los argumentos para no acreditarles responsabilidades a los agentes, además de un informe del acumulado de todas las quejas de los últimos tres años y cuáles han sido las resoluciones y recomendaciones, el cual acordaron se presentaría próximamente.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img